Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

16 personas arrestadas en operación contra estafas cibernéticas usando smishing y sim swapping.

16 personas arrestadas en operación contra estafas cibernéticas usando smishing y sim swapping.

En una operación contra las ciberestafas en València, la Policía Nacional ha detenido a 16 personas, 12 hombres y cuatro mujeres, de entre 24 y 53 años, acusadas de llevar a cabo estafas mediante técnicas de 'smishing' y 'sim swapping' que podrían ascender hasta los 130.000 euros.

La investigación se inició en julio de 2022, cuando se descubrió que una persona estaba realizando compras fraudulentas con una tarjeta de compra de un centro comercial en València, cuyo titular residía lejos de la ciudad. Los arrestados enviaban mensajes de texto masivos haciéndose pasar por el centro comercial, obteniendo así información bancaria de las víctimas.

En total, se han intervenido nueve teléfonos móviles, 30 soportes de tarjetas SIM, tickets de compra y albaranes de entrega. La técnica de 'smishing' consiste en enviar mensajes fraudulentos para obtener datos de tarjetas de compra, mientras que el 'sim swapping' implica duplicar de forma fraudulenta la tarjeta SIM de una persona.

Los investigadores lograron identificar y detener a dos sospechosos, uno encargado de obtener la información de la tarjeta y otro responsable de realizar las compras. Posteriormente, arrestaron a 14 personas relacionadas con estos delitos, también involucradas en acceder a la banca online de las víctimas.

Los investigados vendían los productos adquiridos a través de aplicaciones de compraventa online a precios bajos y facilitaban las entregas interceptando a los repartidores en las calles. El fraude total podría ascender a 130.000 euros, con 50 denuncias de víctimas en diferentes lugares de España.

En total, la Policía Nacional ha detenido a 16 personas por estafa, imputando a dos de ellas un delito de usurpación de estado civil. Esta modalidad de estafa implica duplicar la tarjeta SIM de una persona para acceder a su información y realizar transacciones fraudulentas, como reintegros en cajeros automáticos y compras en tiendas.