• martes 04 de octubre del 2022

A prisión 12 integrantes de una banda que cultivaba mariguana y la mandaba desde Valencia a Países Bajos y Reino Unido

img

VALÈNCIA, 9 Sep.

La Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Valencia ha impuesto penas que sobrepasan los 4 años de prisión a 12 integrantes de un conjunto criminal que cultivaba mariguana dentro de naves industriales de Aspe (Alicante) y Albacete y la mandaba después desde València a Países Bajos y el Reino Unido.

El tribunal ha culpado, por delitos contra la salud pública, integración en conjunto criminal y defraudación del fluido eléctrico, a siete de los presos a 4 años y medio de prisión, que se reemplazan por expulsión de España y prohibición de ingresar en el territorio nacional a lo largo de ocho años. Para los cinco sobrantes, y por exactamente los mismos delitos, la Sala establece rutas penas de 4 años y un par de meses de prisión, señala el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valeniana (TSJCV).

La sentencia es el resultado del acuerdo de conformidad alcanzado entre la Fiscalía y las defensas de los acusados en un juicio festejado el pasado 2 de mayo, con lo que fué declarada estable, añade el prominente tribunal valenciano en un aviso.

Los penados, la mayor parte de nacionalidad china, formaban una parte de una organización delictiva de manera perfecta ordenada y dividida en tres conjuntos que actuaban de manera semiautónoma.

Uno de ellos se encargaba del cultivo de la sustancia, tanto del cuidado de las plantaciones 'indoor' como de la adquisición de material o instrumentos precisos para su instalación en 2 naves industriales, una ubicada en la ciudad alicantina de Aspe y otra en la localidad de Albacete.

Las otras 2 células de la organización se ocupaban de la exportación de la substancia estupefaciente a Holanda y al Reino Unido, que efectuaban por medio de compañías privadas de correo utilizando identidades falsas o identidades genuinas conseguidas desde documentación robada.

Según cuenta la sentencia, solo desde entre las áreas de trabajo de correo que la red usaba para su actividad ilegal, situada en Valencia, se hicieron un total de 81 envíos entre abril de 2018 y el verano de 2019, con un peso total de sobra de 1.000 kilogramos.

Los packs estaban reseñados con el término de 'ropa' y estaban premeditados a distintas ciudades del Reino Unido y de los Países Bajos. Desde otras 2 sucursales de compañías de paquetería, se mandaron otros 125 packs, con un peso mayor a los 1.900 kilos.

Los condenados, que han comenzado a ser investigados por la Udyco de la Policía Nacional en el mes de marzo de 2019, tenían su hogar en múltiples pisos de Valencia en los que, aparte de residir de manera intermitente, guardaban el material y los instrumentos para tratar la sustancia.

El conjunto fue al final desarticulado por los agentes en una operación que acabó a inicios de diciembre de 2019 con un total de 16 registros domiciliarios en Valencia, Aspe, Albacete, Elche y Madrid, en los que fueron requisados 194,5 kilogramos de mariguana.

El Tribunal ha decretado en la sentencia el decomiso y la destrucción de esa sustancia y la adjudicación al Fondo de recursos confiscados por tráfico ilícito de drogas de los recursos, instrumentos y efectos intervenidos a lo largo de la investigación, como automóviles, ordenadores, teléfonos y dinero en efectivo.

Más información

A prisión 12 integrantes de una banda que cultivaba mariguana y la mandaba desde Valencia a Países Bajos y Reino Unido