• viernes 27 de enero del 2023

A prisión 2 hombres por dejar inconscientes a 2 turistas para hurtarles una riñonera en València

img

VALÈNCIA, 12 Oct.

Agentes de la Policía Nacional han detenido en València a 2 hombres de 22 y 23 años como supuestos autores de 2 delitos de hurto con crueldad, los que perpetraban a turistas con el procedimiento del 'mataleón'. A 2 turistas argentinas les sacaron una riñonera con sus bartulos y a un turista chileno, un móvil y 250 euros. La autoridad judicial ha decretado el ingreso en prisión para los 2 detenidos.

Los hechos han sucedido la semana anterior sobre las 23.00 horas, en el momento en que 2 turistas que se dirigían hacia su hotel fueron abordadas en el distrito de Centro "sorpresivamente" por 2 hombres que usaron la técnica del 'mataleón' para dejarlas inconscientes y llevarse la riñonera que portaba una de ellas con sus bartulos personales.

Tras alertar a la policía, una patrulla ha localizado a los sospechosos unas horas después y ha procedido a su detención como supuestos autores de un delito de hurto de forma fuerte, según informó la Policía Nacional en un aviso. En el cacheo precautorio los agentes han localizado las pertenencias de las turistas, tal como un móvil que fué intervenido.

Posteriormente, en dependencias policiales, el conjunto de investigación ha localizado al dueño del dispositivo recuperado, que pertenecía a un turista que asimismo había sido abordado con exactamente la misma técnica, a quien los en este momento detenidos sustrajeron el móvil y 250 euros, con lo que se les ha encausado un nuevo delito de hurto con crueldad.

Los detenidos, de origen argelino, con antecedentes policiales, ciertos por hechos afines, pasaron predisposición judicial, que ha decretado su ingreso en prisión.

La técnica del 'mataleón' radica en estrangular a la víctima sorpresivamente y por la espalda, a través de la colocación del antebrazo presionando un lado del cuello y el bíceps en el otro, con la intención de que se interrumpa el paso del riego sanguíneo hacia el cerebro y ocasionar el desvanecimiento del afectado.

La Policía alarma de que esta técnica es "demasiado dañina", ya que si se hace por personas que no sean enormemente capacitadas "podría aplicarse de forma equivocada presionando la tráquea o bloqueando bastante tiempo el paso de sangre hacia el cerebro".

Más información

A prisión 2 hombres por dejar inconscientes a 2 turistas para hurtarles una riñonera en València