Ábalos exige responsabilidades a Transportes por auditoría selectiva de mascarillas y señala a Interior.
El exministro socialista José Luis Ábalos, ahora diputado del Grupo Mixto en el Congreso, ha presentado un escrito de 13 páginas cuestionando la auditoría encargada por el actual ministro de Transportes, Óscar Puente, sobre los contratos de compra de mascarillas durante la pandemia. Ábalos critica que la persona responsable de la ejecución de los contratos haya realizado el estudio y plantea hasta 23 preguntas al Gobierno al respecto.
En su escrito, Ábalos acusa al Ministerio de Transportes de vulnerar la tutela judicial efectiva en el caso 'Koldo' y denuncia una auditoría paralela realizada por la Dirección General de Organización e Inspección del ministerio. Además, señala que la auditoría busca enmendar la fiscalización de los contratos ya realizada por el Tribunal de Cuentas, sin apreciar irregularidades.
Ábalos también critica que la auditoría evalué decisiones políticas tomadas durante la emergencia sanitaria, además de cuestionar la cantidad contratada de mascarillas. Asimismo, el exministro pone en tela de juicio la actuación de la Intervención General del Estado y los funcionarios que participaron en la auditoría.
El diputado destaca deficiencias en el control de accesos y registro de personas ajenas al ministerio, mencionando la presencia de empresarios como Víctor de Aldama. Ábalos cuestiona por qué no se indagó en las visitas no registradas de un subteniente de la Guardia Civil implicado en la 'operación Delorme', quien gestionaba las mascarillas del Ministerio del Interior.
Asimismo, Ábalos plantea interrogantes sobre las responsabilidades de la Oficialía Mayor y el área de Seguridad en las visitas ajenas al ministerio, así como sobre la distribución de las mascarillas a otros organismos y la falta de entrevistas al responsable del control de acceso en 2020 y 2021.
El exministro critica la falta de garantías y principio de contradicción en los interrogatorios realizados para la auditoría, así como la ausencia de consultas a altos cargos y funcionarios relevantes. También cuestiona la imparcialidad de la autora del informe y plantea dudas sobre la elección de las personas entrevistadas para la auditoría.
Ábalos concluye que las conclusiones de la auditoría son deficientes y sesgadas, sin depurar responsabilidades en los responsables directos de las irregularidades detectadas. Plantea preguntas sobre el coste económico de la auditoría y si se exigirán responsabilidades administrativas a los implicados en las irregularidades detectadas.
Además, Ábalos menciona un pedido de medio millón de mascarillas FFP2 almacenadas por Adif, y cuestiona si se realizará una auditoría sobre esa compra. En resumen, el diputado del Grupo Mixto expone una serie de dudas y críticas sobre la auditoría realizada por el Ministerio de Transportes durante la pandemia.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.