• jueves 26 de enero del 2023

Abre Àgora València, la instalación efimerá que acogerá las ocupaciones de la Capital del Diseño en oposición al Ayuntamiento

img

VALÈNCIA, 16 Jun.

El Àgora València, la composición fugaz ubicada en la plaza del Ayuntamiento que acogerá ocupaciones similares con la Capitalidad Mundial del Diseño, quedó abierta este jueves.

El acto de apertura ha contado con la participación del directivo de la World Design Organization, David Kusuma; la presidenta de la Asociación Valencia Capital Mundial del Diseño 2022, Marisa Gallén; el directivo general de la Capitalidad, Xavier Calvo, y el alcalde de València, Joan Ribó.

El pabellón Ágora València fué construido con el propósito de arrimar la imaginación a la ciudadanía y transformarse en escaparate del diseño valenciano en este año en el que la localidad exhibe al planeta todo su capacidad creativo.

Se trata de una construcción modular de 350 m2 de área, desarrollado por el arquitecto y diseñador valenciano Miguel Arraiz, en colaboración con el estudio de arquitectura Arqueha Arquitectura y Urbanismo, asimismo valenciano. La instalación tiene unas dimensiones en planta de 24 por diez metros y una altura de diez metros, y está llevada a cabo con varilla de madera y cerámica.

El techo, íntegramente en varilla, tiene un diseño ondulado que representa las olas del mar Mediterráneo; y se ha pensado que se ilumine a la noche a la forma de los faros que guían a los navíos al lado de la costa. Se trata de una instalación completamente sostenible, donde se ha usado un 50% de materiales reciclados, lo que permitió ahorrar hasta un 70% de agua, y que usará tecnología led y de bajo consumo.

Àgora València va a ser el epicentro de la programación de València Capital Mundial del Diseño 2022, y para esto, acogerá ocupaciones para todos y cada uno de los públicos, dispondrá de una región expositiva, y va a ser sede de encuentros de expertos, compañías y entidades del ámbito. Una vez se cierre el año de la capitalidad, y ya que hablamos de una composición desmontable y reutilizable, la instalación va a ser trasladada a la Marina de València, donde se localizará el futuro District Design, el Distrito Marítimo de la Innovación y la Imaginación.

La programación va a arrancar el día 22 desde las diez.30 horas, con la presentación y análisis del Código Deontológico del Diseño Read, ordenado por la Red Española de Asociaciones de Diseño; y a las 19:30 horas, el pabellón acogerá el estreno del tráiler de la serie reportaje "Tocadas", una producción de Anacaona Productions que recopila entrevistas con expertos creativos, artistas y artesanos de las fabricantes españolas mucho más predominantes.

El programa, que va medrando mes a mes, va a ofrecer asimismo una actividad continuada para los mucho más pequeños con talleres infantiles para público familiar en resumen de semana. También, jornadas de enfrentamiento cerca de de qué forma el diseño optimización la vida de la gente que reunirán tanto a expertos como a los propios ciudadanos y ciudadanas que deseen sumarse a estas jornadas.

Encuentros para pensar sobre la transversalidad del diseño en ámbitos tan dispares como el urbanismo, la ecología, la proyección en todo el mundo, la imagen de la región, el desarrollo sostenible o la internacionalización.

Asimismo, una perfeccionada agenda de ocupaciones con la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos acogerá ciertos actos a lo largo de los meses de junio y julio para pensar sobre el papel del diseño en el ámbito del reciclaje y la retirada de restos. Talleres infantiles, mesas redondas y demás ocupaciones que van a poner en valor el papel del diseño en el ámbito de la sostenibilidad.

La programación en el Àgora incluirá asimismo colaboraciones con otras entidades, como La Marina de València, que presentará a lo largo de todos cada jueves de julio y agosto proposiciones musicales y artísticas con un letrero propio bajo el título "Els dijous a la Marina".

El Àgora, va a ser, por su parte, un espacio de puesta en valor de la imaginación valenciana, por medio de encuentros con medios, programas de radio directamente, muestras de expertos o encuentros mucho más relajados. El día 28, y bajo el paraguas de su emprendimiento "The New Habitat", APE Grupo festejará en Àgora València una presentación y mesa redonda en las que se discutirá sobre las tendencias del diseño de espacios en la verdad pospandémica.

El 29 de junio, Día Internacional del Diseño Industrial por designación de la World Design Organization, Àgora València estrenará el espectáculo luminoso al cargo de Radiante Lab, que se va a repetir cada atardecer. EnN esta ocasión, el diseñador Ausias Pérez y el artista Dano presentarán su emprendimiento 'Letterism'.

Al día después, la compañía finlandesa Artek se aúna a la celebración de València Capital Mundial del Diseño 2022 con la proyección de un reportaje sobre el arquitecto finlandés Alvar Aalto, efectuado por la directiva Virpi Suutari.

Finalmente, en referencia al año de la capitalidad, 2022, el día 22 de cada mes va a ser, desde julio, un día de acercamiento para la ciudadanía, las instituciones y la gente expertos que, bajo un mismo tema, van a poder discutir en los encuentros "Diseño y localidad" cerca de de qué manera el diseño optimización la vida de la gente.

Durante la presentación de Àgora València, el alcalde hizo una ojeada por la narración de la plaza de l'Ajuntament "hasta el modelo de hoy con los puestos de flores en el exterior y, al fin, sin turismos".

El directivo de la World Design Organization, David Kusuma, ha elogiado la hermosura del nuevo pabellón, "un espacio único -ha asegurado- al que mira el planeta, y que será un punto de referencia y confluencia y un símbolo del rico legado valenciano".

Por su parte, la presidenta de la Asociación Valencia Capital Mundial del Diseño 2022, Marisa Gallén, ha subrayado la necesidad de proyectar al planeta desde València la relevancia del diseño en todos y cada uno de los ámbitos. Finalmente, el directivo general de la Capitalidad, Xavier Calvo, ha detallado el extenso programa de ocupaciones y proposiciones que, desde Àgora València, se aúna al programa general de la capitalidad.

Más información

Abre Àgora València, la instalación efimerá que acogerá las ocupaciones de la Capital del Diseño en oposición al Ayuntamiento