• jueves 26 de enero del 2023

Abre al público la renovada Plaza de la Reina de València con 12.000 m2 peatonales

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VALÈNCIA, 28 Jul.

La plaza de la Reina de València se ha reabierto este jueves para su empleo ciudadano y estacionamiento subterráneo. A primera hora de la mañana han comenzado las tareas de desmontaje y retirada de las vallas perimetrales de la plaza una vez concluidas este miércoles las proyectos de rehabilitación, que han tolerado la peatonalización de los cerca de 12.000 m2 de este emblemático enclave de la región y su ingreso desde la calle de la Pau, tal como la rehabilitación completa del estacionamiento subterráneo de 2 plantas.

Las proyectos se empezaron en el mes de abril del año pasado al cargo del despacho del arquitecto José María Tomás en UTE con Edifesa-Collosa y han tolerado substituir una rotonda para el tráfico rodado por un espacio diáfano y alcanzable desde el que poder gozar de perspectivas renovadas del Micalet, la puerta barroca de la Catedral y Santa Catalina.

El alcalde de València, Joan Ribó, mostró su satisfacción: "Es una enorme plaza, otra enorme plaza de València", ha aseverado.

"Hemos abierto esta mañana la plaza de la Reina tras las proyectos de rehabilitación. Estamos contentos por el hecho de que vimos que está llena de gente", ha aseverado el primer edil, que ha incidido en que, al unísono, se ha abierto asimismo el aparcamiento subterráneo bajo la plaza, que es primordial para el estacionamiento en la región centro. "A partir de este instante, la plaza y el aparcamiento están al alcance de toda la ciudadanía", ha subrayado.

Por su parte, el concejal de Movilidad Sostenible, concejalía responsable de este emprendimiento de reforma, Giuseppe Grezzi, ha señalado que "el día de hoy es un enorme día para València con la apertura a la multitud de la Plaza de la Reina, un emprendimiento icónico para un espacio monumental singular".

"De enorme rotonda testificada de turismos, autobuses, furgonetas lanzando humo y estruendos, en una plaza de 12.000 m2 para gozar, para contemplar las vistas del Micalet, para jugar, para estar y pasear. Es una enorme satisfacción y fundamento de orgullo haber podido llenar un emprendimiento de esta extensión con la rehabilitación de un estacionamiento que tiene mucho más de 50 años. Es un genuino obsequio para valencianos y valencianas, que estoy seguramente lo van a hacer de el desde el minuto 1", ha proclamado.

También expresó su alegría la vicealcaldesa, Sandra Gómez, quien ha considerado que esta actuación es "un caso de muestra mucho más de restauración del espacio público" en el que la gente son el centro".

Además de la pavimentación de la plaza con piedra calcárea antideslizante de tonalidades que asisten a no absorber el calor --exactamente el mismo material con el que se edificó la Catedral--, los trabajos completados integran una región de juegos infantiles, toldos de distintas alturas, lavatorios públicos, 1.378 arbustos y 115 árboles.

Se han instalado 2 fuentes de agua, 900 asientos en 465 metros lineales, bancos amoldados, contenedores enterrados, 30 plazas de aparcabicis, aspersores-difusores de agua, puntos de luz en el suelo, pívots retráctiles para aceptar el ingreso de automóviles autorizados y de urgencia, 2 monolitos con información reportaje amoldada al lenguaje Braille y una oficina de información y turismo. Además, se ha recuperado la parada de Valenbisi, la región de carga y descarga con horario delimitado y se han resituado los quioscos ahora que ya están en la plaza.

La idea, que tiene dentro 21 proposiciones ciudadanas surgidas del desarrollo de implicación ciudadana "Participa Reina!" realizado en 2016, incluye asimismo la rehabilitación del estacionamiento subterráneo de una área de 8.634 m2 descartando, de este modo, las rampas circulares y reemplazando el ingreso y la salida por una entrada desde la calle de la Pau y una salida por la calle del Mar.

El estacionamiento, que asimismo se pone el día de hoy en marcha bajo la administración de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), tiene 228 plazas para turismos -de rotación y alquiler-, seis plazas para personas con movilidad achicada, 48 plazas para motos, 20 para bicicletas, nueve cargadores de bicicletas y/o VMP eléctricos y siete cargadores para automóviles eléctricos, tal como un sistema de busca de la plaza de estacionamiento a través de la introducción del número de matrícula en las pantallas predisposición de la gente usuarias.

Además, la gente que adquieren en el Mercado Central o a los shoppings que pertenecen a la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico van a tener descuentos en el estacionamiento merced a una colaboración con estas entidades para promover el comercio de cercanía y ayudar a progresar la movilidad en el centro de la región.

Se ha eliminado de esta manera una rotonda para el tráfico motorizado por la que convergían 36 líneas de buses con una continuidad de 5 a diez minutos, la multitud de motos aparcadas en frente de la Catedral y los parterres ajardinados organizados como islotes para organizar el tráfico rodado, que desaparece de la plaza.

En este sentido, desde la Asociación de Vendedores del Mercado Central han señalado que se está recuperando la normalidad en los

accesos "tras múltiples años de proyectos en el centro". La presidenta del colectivo, Merche Puchades, ha señalado "el esencial esfuerzo económico del Mercado Central y el Ayuntamiento de València a fin de que los clientes del servicio logren venir de forma cómoda y favorecerse hasta de una hora de estacionamiento gratis, canjeando por mercapuntos el importe de sus compras".

Por su parte, desde la oposición en el Ayuntamiento se enseñaron críticos con la obra. La representante del PP, María José Catalá, ha criticado la rehabilitación por el hecho de que, a su juicio, es "un auténtico secarral", mientras que ha solicitado "mucho más zonas de sombra para hacerla mucho más amable para la gente ya que no hay ningún banco en una sombra y los que existen no son los mucho más correctos".

Para Catalá, el aparato de gobierno "opta por exceso de cemento en sus actuaciones y la plaza de la Reina o la rehabilitación provisional de la plaza San Agustín son un caso de muestra". Ha añadido que "a esta activa de aridez, se une asimismo el feísmo de ciertos proyectos como la reforma provisional de la Plaza del Ayuntamiento que ha costado mucho más de 1 millón de euros, o el galimatías que hicieron en Pérez Galdós donde la multitud no sabe por dónde debe caminar, y que asimismo ha costado un dineral (750.000€)".

Desde Ciudadanos, su representante, Fernando Giner, ha denunciado que el pavimento de la novedosa plaza "se deberá alzar recién estrenado a fines de este año o en 2023 por la desidia de este Ayuntamiento". Concretamente, explicó que todavía quedaron atentos ciertas excavaciones arqueológicas que sí que estaban previstas, y que se podrían haber efectuado "a la perfección" mientras que el suelo se encontraba levantado para lograr seguir a las proyectos de rehabilitación.

"La intención de efectuar estas novedosas indagaciones no me la proyecto yo, sale de una petición conjunta que firmaron los concejales de Movilidad y Cultura el mes pasado de febrero. ¿No habría sido un óptimo instante para realizar esas catas en el momento en que, exactamente, el suelo ahora se encontraba levantado? ¿Tendremos que ver otra vez la Plaza de la Reina en proyectos en el momento en que termina de ser abierta al público? Y lo que es peor, ¿tendremos que regresar a abonar por ellas por el hecho de que este gobierno no es con la capacidad de planear nada?", ha cuestionado.

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