• viernes 27 de enero del 2023

Adif licita las proyectos del canal de ingreso de València por 453,7 millones de euros

img

VALÈNCIA, 2 Ago.

Adif Alta Velocidad ha licitado este martes las proyectos del emprendimiento de construcción del canal de ingreso ferroviario de València, por un presupuesto estimado de 453,7 millones de euros y con un período de 60 meses.

La publicación de la licitación llega cinco días una vez que la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el alcalde de València, Joan Ribó, suscribieran el convenio del canal con una inversión de 550 millones de euros para ocho actuaciones, que dejará "materializar la metamorfosis urbana" de la región y también "impulsar el Corredor Mediterráneo". Las proyectos prevén iniciarse en 2023.

El presupuesto de ejecución de la contrata es de 428,6 millones de euros, que con IVA sube a 518,6 millones de euros. El valor del contrato es de 453.759.550,72 euros sin IVA.

Tal y como recopila el expediente, las proyectos tienen dentro el nuevo canal de ingreso para la integración de la gran velocidad en la localidad, la ampliación y rehabilitación de la estación de València Joaquín Sorolla y la ampliación de su estacionamiento.

En preciso, la actuación comienza en los túneles ahora ejecutados del Nudo Sur, a la altura de la Avda Fernando Abril Martorrel, prolongándose hasta Giorgeta hasta conectar con la estación de hoy de Joaquín Sorolla y Valencia Norte.

La solución incluida en los tres proyectos contempla el soterramiento de todas y cada una de las vías de ingreso a las estaciones del Norte y Joaquín Sorolla, dando continuidad a los túneles ahora ejecutados del Nudo Sur; la ampliación del edificio de pasajeros de la presente estación de Joaquín Sorolla y ampliación del estacionamiento para adecuarse a la novedosa playa de vías y andenes establecidas en el emprendimiento del Nuevo Canal de Ingreso.

Durante la firma del convenio del pasado jueves, la ministra Raquel Sánchez resaltó que, si en la actualidad pasan por la estación en torno a 3,8 millones de usuarios cada un año, se estima, según los estudios de demanda elaborados, que "en cinco años se logre sobrepasar la cifra de los 8,7 millones".

"La liberalización será un éxito para el campo ferroviario y para València", resaltó la ministra, que añadió que la intención es que este espacio sea, "no únicamente una estación, sino más bien un destino".

Por su parte, el 'president' Ximo Puig y el alcalde Joan Ribó coincidieron en soliciar que las actuaciones para llenar la reordenación ferroviaria en la ciudad más importante valenciana -con el túnel pasante y la doble interfaz Valencia-Castellón con ancho europeo- se hagan con velocidad.

Más información

Adif licita las proyectos del canal de ingreso de València por 453,7 millones de euros