• viernes 27 de enero del 2023

Adjudicado el primer plan de optimización integral del Jardín del Túria

img

VALÈNCIA, 7 Ene.

El Ayuntamiento de València ha adjudicado la redacción del primer plan de optimización integral del Jardín del Túria con un presupuesto de 72.500 euros y un período de ejecución de ocho meses desde la formalización del contrato.

El propósito de la idea es tener una diagnosis global de este espacio verde emblemático de la región con mucho más de 123 hectáreas, prácticamente diez km y usos muy distintos con el objetivo de fomentar una planificación de futuro con el horizonte del 2030.

De este modo, se van a tener presente tanto las pretensiones de la ciudadanía como los nuevos retos en administración sostenible y renaturalización de la región, Capital Verde Europea 2024, indicó el consistorio en un aviso.

El Organismo Autónomo Municipal de Parques y Jardines y Biodiversidad Urbana ha aprobado la adjudicación del plan de optimización integral del Jardín del Túria a CERCLE Territorio, Paisaje y Arquitectura, una vez que quedara desierta la primera convocatoria, con una baja económica del 27,5 por ciento al precio de licitación.

Además, hablamos de entre las líneas de actuación enmarcadas en la celebración del 35º aniversario de este espacio verde, viejo cauce del río Túria.

El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, explicó que "para hacer más simple este nuevo encargo se alteró el pliego con menos requisitos y se alteró el pliego previo que fue objeto de recurso por la parte del Colegio de Arquitectos".

"El instante de adjudicar este plan es muy conveniente para desarrollar un plan ejecutivo, ecosistémico y colega-ambiental a fin de valorar la situación de hoy de forma global para llevar a cabo una planificación en un largo plazo, 35 años tras la inauguración del primer tramo, atendiendo tanto las solicitudes de la ciudadanía y los distintos usos, como los nuevos desafíos en administración sostenible y renaturalización de València", ha remarcado.

"Desde la Concejalía de Ecología Urbana pensamos que es requisito valorar integralmente el Jardín del Túria, desarrollado en fases distintas y con evoluciones distintas en todos los tramos, para armonizar su increíble grupo", ha argumentado Campillo, tras garantizar que "el Jardín del Túria es un espacio verde de enormes dimensiones y también predominación en la localidad, ya que tiene 123,48 hectáreas y prácticamente diez km".

El vicealcalde ha asegurado que el consistorio "acepta la compromiso al subsanar los inconvenientes y también detectar las chances para potenciarlo y preservarlo, ya que es un legado de incalculable valor, empleado por miles de individuos todos los años, columna vertebral verde y también identidad de nuestra localidad".

"El primer plan de optimización integral del Jardín del Túria dejará preservar, progresar y impulsar la infraestructura verde más esencial de la región, tal como asimismo su facilidad de uso, su patrimonio natural y cultural y su biodiversidad", ha señalado.

Por este fundamento, ha apuntado, el Ayuntamiento de València ha adjudicado la redacción de un archivo de tipo estratégico, que contemplará múltiples puntos, entre ellos, el diagnóstico de estado de hoy del jardín, tal como de los servicios ecosistémicos y colega-ambientales de la infraestructura y de la biodiversidad urbana; planificación futura; proposiciones de actuación y su contribución a la calidad de vida de la ciudadanía y a la optimización de la región a corto, medio y largo período, prestando particular atención a la incorporación de resoluciones fundamentadas en la naturaleza", explicó Campillo.

El edil ha subrayado del mismo modo que el plan directivo deberá "ser congruente" y "estar online con las directivas del Plan Verde y de la Biodiversidad", archivo de referencia para la ordenación y administración de València.

"Al unísono, va a deber alinearse con los objetivos de naturalización y restitución de los servicios ambientales y de la biodiversidad, que se revelaron primarios para aumentar la resiliencia ciudadana en frente de capítulos de cambio como la última pandemia causada por la Covid-19 y que está on line con las políticas y tácticas proactivas previstas por la Comisión Europea (Rescuing Biodiversity to safeguard life on Earth) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas", ha añadido.

La optimización de la infraestructura verde de València se encuentra dentro de los 4 ámbitos primarios del emprendimiento de València, Capital Verde Europea 2024, adjuntado con la misión climática, la movilidad sostenible y la restauración del espacio público y la alimentación sana.

Este galardón está impulsado por la Comisión Europea desde 2010 para admitir los proyectos y el deber por la ecología urbana, ajustados en el Pacto Verde Europeo, la Estrategia de Biodiversidad 2030 de la Unión Europea o los ODS)de las Naciones Unidas.

El reconocimiento europeo a las políticas verdes se aúna a otros jalones de europa y mundiales de la región como, por poner un ejemplo, la consecución de la Capitalidad Mundial del Diseño 2022, la Capitalidad Europea del Turismo Inteligente 2022, la Capitalidad Mundial de la Alimentación Sostenible 2017 o ser entre las cien ciudades escogidas por la Unión Europea para ser climáticamente neutra antes de 2030.

Más información

Adjudicado el primer plan de optimización integral del Jardín del Túria