Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

AECC informa que el 50% de los jóvenes valencianos de 14 a 18 años vapea.

AECC informa que el 50% de los jóvenes valencianos de 14 a 18 años vapea.

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha lanzado una campaña en la Comunidad Valenciana llamada 'Por 7 razones quítate la venda', en respuesta al alto número de jóvenes valencianos que consume cigarrillos electrónicos. Según la AECC, el 46% de los jóvenes valencianos de entre 14 y 18 años consume estos dispositivos, y la Comunitat Valenciana es la cuarta autonomía con más jóvenes vapers, con 130,000. Además, la entidad ha alertado que el consumo es más alto entre los chicos de entre 16 y 18 años.

La AECC ha advertido sobre la toxicidad y las consecuencias perjudiciales de los cigarrillos electrónicos, vapeadores y cachimbas. La entidad ha señalado que el consumo de dichos dispositivos contiene elementos tóxicos y cancerígenos que ya están ocasionando enfermedades pulmonares y podrían ser la causa de diversos tipos de tumores, como el cáncer de pulmón, de riñón o de vejiga.

Según datos del Ministerio de Sanidad, el consumo de cigarrillos electrónicos, vapeadores y cachimbas supera la incidencia del tabaco en los jóvenes valencianos. El 87,7% de los estudiantes de secundaria que fuman diariamente también vapean, lo que demuestra que no es una forma de dejar de fumar. La entidad ha señalado que sólo el 16,2% de los estudiantes que vapean lo asocia con muchos o bastantes problemas para su salud.

La AECC ha destacado que existe un interés por parte de las industrias tabacaleras para diferenciar las nuevas formas de consumo del tabaco tradicional. De hecho, el término 'vaper' surge para distinguirlo de los cigarrillos electrónicos y aludir a la inocuidad del vapor de agua. La entidad ha recalcado que estos dispositivos contienen elementos tóxicos y compuestos cancerígenos que ya están afectando la salud de los consumidores.

La campaña 'Por 7 razones quítate la venda' busca concienciar a la sociedad sobre las verdades detrás de estos dispositivos y tiene como objetivo desmontar los falsos mitos en torno a ellos. La AECC ha preparado dinámicas para trabajar en las aulas y ha nombrado al influencer valenciano Nachter (@soyelhermanomediano) como embajador de la iniciativa para concienciar en la comunidad virtual. Para más información, visiten 'www.por7razones.es'.