• jueves 26 de enero del 2023

Aemet informa de la llegada de tiempo "invernal" la semana próxima, que va a poder dejar "las primeras nieves" en Castellón

img

Enero empieza con temperaturas "superiores a lo frecuente" y una media prácticamente 3 grados sobre el promedio

VALÈNCIA, 12 Ene.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha sobre aviso de la llegada de tiempo "invernal y desagradable" de cara a la semana próxima, un episodio que va a poder dejar "los primeros copos de nieve" en montañas de Castellón, si bien ha puntualizado que "no tiene que ver con una ola de frío" pero, en cualquier caso, "sí que se apreciará el cambio de tiempo" que "contrastará con los días tibios de las últimas semanas".

El mes de enero empezó en la Comunitat Valenciana con temperaturas "superiores a lo común", online con la tónica que se registra desde mayo de 2022, y la media de temperatura de estos días es prácticamente 3 grados superior al promedio habitual de principios de enero.

El carácter de estos primeros 11 días del año es "muy caluroso" y a lo largo de exactamente los mismos "tampoco hace frío", según indicó Aemet. En este contexto, de los últimos 250 días, desde el 7 mayo del pasado año, un total de 228, el 91 por ciento, tuvieron una temperatura media superior al promedio habitual.

Concretamente, la anomalía media de temperatura de los últimos 250 días es de 2,5 y los días mucho más anormales fueron el 23 de diciembre ( 7,1º) y el 15 y 17 de junio ( 7,0º).

Sin embargo, Aemet ha sobre aviso de que esta situación cambiará en los próximos días, en el momento en que se estima un tiempo "invernal y desagradable" para la semana próxima. No obstante, ha puntualizado que "no tiene que ver con una ola de frío" pero "sí que se apreciará el cambio de tiempo", que "contrastará con los días tibios de las últimas semanas".

Según la predicción, una gran parte del territorio de la Comunitat Valenciana no apreciará un "importante" cambio en las temperaturas hasta mitad de la semana próxima, si bien el domingo empezará a acelerarse el viento, situación que "va a dar sitio a sensación de ámbito frío y desagradable desde el primer día de la semana".

Por su parte, la masa de aire marítimo polar conducida por vientos intensos del nordoeste y norte va a llegar con "poco contenido de humedad" a la Comunitat Valenciana, con lo que "no se aguardan precipitaciones importantes", si bien "indudablemente observaremos los primeros copos de nieve en montañas de Castellón".

Más información

Aemet informa de la llegada de tiempo "invernal" la semana próxima, que va a poder dejar "las primeras nieves" en Castellón