El Consell considera que el anuncio de Aena sobre la ampliación de los aeropuertos de Alicante-Elche y Valencia "no es suficiente" y pide más detalles sobre la inversión.
VALÈNCIA, 9 May.
Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) ha informado que en el último trimestre del año comenzará la licitación del proyecto de ampliación del aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández y luego se llevará a cabo la del aeropuerto de Valencia.
El presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, junto con el vicepresidente, Javier Marín, y la directora general de Aeropuertos, Elena Mayoral, se reunieron con las conselleras de Infraestructuras, Salomé Pradas, y de Turismo, Nuria Montes, para discutir las necesidades de ambos aeropuertos.
Después de que Aena anunciara que incluirá la propuesta de ampliación de las terminales de los aeropuertos de Valencia y Alicante en su próximo periodo inversor entre 2027 y 2031, se llevó a cabo la reunión. Esto incluye un período de consultas con las aerolíneas.
En la reunión, la dirección de Aena informó al gobierno de la Generalitat que se licitará el proyecto de ampliación del Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández a finales de este año, seguido por el proyecto para el Aeropuerto de Valencia.
Aena explicó a las conselleras que la planificación de las infraestructuras aeroportuarias se basa en previsiones de tráfico y pronósticos de organismos internacionales. Se concluyó que las inversiones prioritarias deben ser las ampliaciones de las terminales de los aeropuertos de Alicante-Elche Miguel Hernández y Valencia, para satisfacer la demanda futura.
Según Aena, el crecimiento sostenible de los aeropuertos de Valencia y Alicante contribuirá a la generación de riqueza y empleo en la región. La empresa planifica sus acciones a largo plazo con base en la evolución del tráfico calculada por sus técnicos.
Las inversiones para ampliar las terminales se discutirán en el proceso de consultas con las aerolíneas y se incorporarán al plan de inversiones de Aena, el DORA, que se renueva cada cinco años según las previsiones de tráfico.
La consellera de Infraestructuras, Salomé Pradas, expresó su insatisfacción con los avances sobre la ampliación de los aeropuertos. Afirmó que el gobierno de la Generalitat seguirá solicitando la segunda pista del Aeropuerto de Alicante-Elche y la expansión del de Valencia, respaldado por informes técnico-económicos de las cámaras de comercio.
La consellera de Turismo, Nuria Montes, destacó que ambos aeropuertos están operando al límite y urgió a Aena a iniciar las obras necesarias, especialmente la segunda pista en Alicante. Aena, a pesar de su potencial inversor, no ha realizado inversiones significativas en los aeropuertos de Valencia y Alicante, según Montes.
La alcaldesa de València, María José Catalá, señaló que esperan la ampliación del aeropuerto pero pide prudencia y precisión. Respecto a la participación del Ayuntamiento en la inversión, Catalá respondió que prefiere ver resultados concretos antes de hacer valoraciones.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.