Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Aena planea ampliar los aeropuertos de Valencia y Alicante-Elche.

Aena planea ampliar los aeropuertos de Valencia y Alicante-Elche.

El presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, ha anunciado este jueves que el gestor aeroportuario está planeando llevar a cabo una expansión en los aeropuertos de Valencia y de Alicante-Elche, como parte de las inversiones previstas en el Documento de Regulación Aeroportuaria español (DORA 2027-2031).

Durante la Junta de Accionistas celebrada en Madrid, Lucena destacó que Aena está trabajando de manera seria en aumentar el tráfico aéreo con una importante inversión.

Lucena afirmó: "Quiero recalcar que en la Comunitat Valenciana se llevará a cabo la expansión de los aeropuertos de Alicante-Elche y Valencia. El ministro (Óscar Puente) ya lo adelantó hace algunas semanas y pronto tendremos más detalles".

En el marco del DORA III de 2027-3031, se mencionaron los futuros proyectos de expansión en los aeropuertos de Málaga, Alicante-Elche, Valencia, Ibiza, Menorca, Bilbao, Santander, Melilla, así como las ampliaciones en Madrid-Barajas, Tenerife Sur y Norte, Lanzarote y la remodelación de la T1 del aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat.

Por su parte, el ministro de Transportes, Óscar Puente, indicó que, en principio, el aeropuerto de Alicante no necesitaría una ampliación en los próximos dos años, pero que está contemplada en el plan director actual de la instalación, según criterios técnicos.

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha abogado en repetidas ocasiones por la segunda pista del Aeropuerto de Alicante-Elche y la ampliación del de Valencia. Se espera que entre finales de abril y principios de mayo se presente un estudio sobre su impacto y necesidad realizado por la administración autonómica y las Cámaras de Comercio.

Los aeropuertos de Valencia y Alicante-Elche han registrado números récord en tráfico de pasajeros en 2023. El primero ha alcanzado los 9.948.141 pasajeros, con un crecimiento del 22,6% respecto al año anterior. Mientras que el segundo ha contabilizado 15.747.678 pasajeros y un aumento del 19,2% en comparación con 2022, superando así su mejor registro anterior.