• viernes 3 de febrero del 2023

Aerte solicita a Sanidad un nuevo marco de actuación en oposición al covid en viviendas de mayores

img

   Expone la oportunidad de apreciar la vuelta de las máscaras a habitantes y pruebas a los trabajadores tras privilegios y vacaciones

   VALÈNCIA, 7 Jul.

   La Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunitat Valenciana (Aerte) ha pedido a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública una asamblea para tratar las proposiciones que sugieren para enfrentar el aumento de las situaciones de coronavirus que se están registrando en la autonomía.

   Entre estas proposiciones, está la revisión del protocolo vigente; la realización nuevamente de pruebas a los trabajadores después de los privilegios y periodos vacacionales; las pruebas diagnósticas periódicas a los equipos expertos; que no se logre derivar a personas positivas a centros que no tengan casos y también, aun, la oportunidad de apreciar la vuelta de las máscaras para la gente habitantes.

   Según ha subrayado la patronal de las viviendas en un aviso, el nivel de incidencia, y singularmente en los mayores de 80 años, es "muy alto y las hospitalizaciones prosiguen continuando". A pesar de que la variación Omicron frecuenta verse, en un porcentaje altísimo, de forma asintomática y con efectos menos graves, "sí que se está generando un incremento esencial de los contagios".

   Aerte remarca que o sea "habitual, si se tiene presente que las salidas de los centros son completamente libres, las limitaciones en el exterior son nulas y que, a la vuelta a los centros, las cautelas que se tienen la posibilidad de tomar son muy reducidas".

   Todo lo mencionado transporta a que las medidas proclives a sostener el virus fuera de la vivienda "sean ineficaces y que, en contextos de enorme circulación del virus en el grupo de la población, este finalice accediendo en estos espacios".

   Al tiempo, ha pedido que se sostenga la oportunidad de realizar nuevos capital con las medidas precautorias primordiales en las viviendas, si bien tenga brote abierto, y que se dejen los cambios voluntarios de viviendas en el momento en que la persona disponga de una PCR negativa. Según Aerte, "estas medidas mejoran la atención a quienes precisan estos elementos y no deberían retrasarse".

   Por otra sección, Aerte comprueba que prosigue habiendo "inconvenientes esenciales" para contemplar los concretes sanitarios en los centros y servicios sociales, que presagia que se acrecentarán a lo largo de las vacaciones, con lo que se volvió a soliciar la oportunidad de poder trabajar con alumnos de Enfermería de último año o que se logre contratar a personal con titulación pendiente de homologación.

   A la par, la patronal cree que se deberían hacer equipos "equilibrados y concretos" de atención sanitaria a estos centros en atención principal dotadas con el plantel preciso.

   Por ello, Aerte ve oportuno pedir esta asamblea y estas medidas "de forma urgente" puesto que el sistema sanitario "podría verse desbordado por la situación, agravada por la tensión que comunmente se crea en los periodos vacacionales".

   A pesar de la supresión de las limitaciones Covid19 en el grupo de la sociedad valenciana que se ha producido en los últimos tres meses, las viviendas "prosiguen con una regla concreta que impide seguir hacia la normalidad total en la vida de la gente que viven en estos centros".

   La exigencia de completar cuestionarios anteriores, los requisitos de las visitas, la reserva de habitaciones para aislamientos, que perjudica más que nada a las viviendas de menos de 40 plazas, o la necesidad de estructurar la organización del centro por entidades convivenciales "prosigue condicionando la situación de estos centros sin dejar que exactamente los mismos evolucionen en exactamente la misma línea, y con exactamente la misma agilidad, que el resto de la sociedad".

   "Pensamos que es hora de remover las limitaciones de forma determinante, la gente que viven en viviendas y el plantel que trabaja en ellas deberían regresar a la normalidad. Si se pudo llevar a cabo en los centros de discapacidad y salud psicológica, asimismo debería hacerse en los de personas mayores", ha señalado el presidente de Aerte.

   Para esto, sería preciso comprobar la calificación que hace el Ministerio de Sanidad de los centros residenciales y que tengan la posibilidad de marchar "con proyectos de contingencia activos que le dejaran amoldarse en todos y cada instante a los diferentes escenarios de ", pero "reduciendo las restricciones recientes que afectan a la vida de la gente atendidas, a sus familiares y a nuestra organización del centro".

   Aerte remarca que la app de la tercera dosis a la gente usuarias "fortaleció aún mucho más la protección de estos centros y prosigue probando la efectividad de la vacuna como primordial herramienta de pelea contra la patología".

   En verdad, apunta que los brotes que se generan hoy en dia "se desarrollan de forma suave, prácticamente sin derivaciones hospitalarias, lo que deja continuar adelantado en esta línea".

Más información

Aerte solicita a Sanidad un nuevo marco de actuación en oposición al covid en viviendas de mayores