Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

África Alonso: "La concordia es un eufemismo para la violencia"

África Alonso:

La talentosa escritora y dramaturga Àfrica Alonso ha sorprendido al público con su nueva novela "Una luz tímida", donde narra la historia de amor entre dos maestras valencianas en plena época franquista, como un homenaje a la memoria histórica LGTBIQ+.

En una entrevista con Europa Press, Alonso critica las leyes de la concordia que se están promoviendo en varias regiones, incluida la Comunitat Valenciana, considerándolas como un intento de maquillar el pasado. De acuerdo a la autora, la equidistancia es solo un truco utilizado por la derecha.

La autora, quien previamente había adaptado esta historia al teatro con gran éxito, ahora la presenta en formato de novela. Alonso sugiere que la historia impacta de manera similar en los espectadores y lectores, a pesar de las diferencias entre las dos experiencias.

Al ser cuestionada sobre si presentar una relación entre dos mujeres durante el franquismo es tabú, Alonso asiente y destaca que la obra ha sido bien recibida incluso por aquellos con homofobia interiorizada.

'Una luz tímida' viaja de manera independiente en su formato de novela, ya que trasladar una obra teatral implica varios retos de producción. Alonso reflexiona sobre la vulnerabilidad del teatro, que depende del compromiso y salud de los actores para realizarse con éxito.

Alonso confía en que el público se enamorará de la historia al leerla en su nuevo formato, creyendo que los lectores experimentarán una conexión más profunda con la trama. La escritora lamenta el menosprecio hacia la 'ideología de género', resaltando la importancia de reconocer y abordar la desigualdad de género.

Por último, la autora destaca la relevancia de que el arte refleje el deseo de las mujeres, un aspecto históricamente silenciado. Según Alonso, el deseo es fundamental en la construcción de identidad y experiencias de los personajes en las historias.