Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Agricultores valencianos exigen adaptación de la Agenda 2030 a sus necesidades agrícolas.

Agricultores valencianos exigen adaptación de la Agenda 2030 a sus necesidades agrícolas.

Los agricultores de la huerta de Valencia han presentado una queja ante la Delegación de Gobierno, denunciando la mezcla de chufa extranjera con la autóctona, lo cual está disminuyendo su precio y afectando a la producción local.

VALÈNCIA, 22 Mar.

Este viernes los agricultores han llevado a cabo una manifestación frente a la Delegación del Gobierno, proveniente de l'Horta Nord, exigiendo que la Agenda 2030 se ajuste a la realidad de la huerta valenciana.

La manifestación, organizada por la Plataforma en defensa dels llauradors i ramaders de l'Horta de València y compuesta por una veintena de tractores, partió a las 10 de la mañana de Meliana, después de una concentración en la localidad, y recorrió la avenida Corts Valencianas pasando por el antiguo cauce del río, rodeando la Conselleria de Agricultura y llegando a la Delegación de Gobierno alrededor de las 13 horas.

El portavoz de la plataforma, Vicente Alegre, ha expresado a los medios que "la agricultura en todo el país está en crisis, pero especialmente en la huerta valenciana". "Si no defendemos nuestros intereses, parece que nadie más lo hará", lamentó.

Alegre ha argumentado que es necesario ajustar la Agenda 2030 a la situación real de la agricultura, especialmente en la huerta valenciana, y ha destacado que la competencia desleal de productos extranjeros, que no cumplen con los protocolos europeos, está perjudicando a los agricultores locales.

En particular, ha señalado el caso de la chufa, un producto fundamental en la huerta valenciana. Alegre ha advertido que la mezcla de chufa extranjera con la autóctona está reduciendo los precios y haciendo que la producción local sea menos rentable.

Además, ha lamentado la falta de respuesta de la Conselleria de Agricultura a sus solicitudes de reunión. Alegre ha afirmado que continuarán las protestas y buscarán comunicarse directamente con las autoridades para hacer llegar sus demandas hasta Europa.

Por último, ha enfatizado en la importancia del apoyo de la ciudadanía y la necesidad de controlar la entrada de productos extranjeros sin los debidos controles sanitarios y fitosanitarios, para garantizar la seguridad alimentaria de la población.