• sábado 4 de febrero del 2023

Aimplas consigue un largo plástico desde restos de café

img

VALÈNCIA, 9 Dic.

El Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas) consiguió conseguir un largo plástico desde posos de café utilizados, con lo que convierte un resto en una fuente de artículos de prominente valor, según informó la entidad en un aviso.

La conversión de restos biológicos en elementos se encuentra dentro de las claves de la economía circular y la meta primordial del emprendimiento europeo WaysTUP!, respaldado por el software Horizonte H2020, que trabaja en distintas líneas de investigación para entablar novedosas cadenas de valor para la utilización de restos biológicos urbanos.

"'WaysTUP! es un ejemplo evidente de de qué manera los restos biológicos tienen la posibilidad de desempeñar un papel esencial en la transición hacia una economía circular, eludiendo su generación y capturando su capacidad como una fuente de elementos secundarios de enorme valor", según ha apuntado la estudiosa primordial del emprendimiento en Aimplas, Nuria López.

"En nuestro caso, nos encontramos convirtiendo los restos de café en largos plásticos para envases, mientras que otros asociados del emprendimiento, como SAV - Agricultores de la Vega de Valencia, asociados organizadores del emprendimiento, lo están valorizando en aditivos alimenticios, piensos o aceites tanto para la industria alimenticia como cosmética", ha detallado.

Se trata de tres vías distintas para valorizar un resto común, en un caso así, el del café. Gracias a este emprendimiento, se están convirtiendo distintos restos orgánicos urbanos, como restos de pescado y carne, posos de café utilizados o aceite para cocinar utilizado en nuevos artículos biobasados como aditivos alimenticios, condimentos, proteínas de insectos, bioetanol, biosolventes y bioplásticos para envases, entre otros muchos.

El largo plástico biobasado producido por Aimplas se consiguió desde PHA que viene de posos de café de sitios de comidas recogidos por BIOBEAN (UK). En primer rincón, el Instituto ha elaborado el PHA a fin de que sea procesable a través de extrusión y, después, ha fabricado el largo que servirá para constituir diferentes géneros de envases flexibles.

El emprendimiento WaysTUP! asimismo quiere progresar la presente percepción de los ciudadanos y las comunidades locales sobre la relevancia que tienen los restos orgánicos urbanos como recurso. De este modo, "se desea promover la participación activa de la población en la obtenida selectiva de restos orgánicos urbanos para su posterior valorización", ha apuntado la entidad.

Además, se está ofreciendo consejos a las gestiones locales para adoptar nuevos modelos de organización en pos de la valorización de restos orgánicos urbanos, tal como sugerencias fundamentadas en patentizas de políticas a nivel europeo para la toma de resoluciones.

El emprendimiento está respaldado por el software de investigación y también innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea y en él forman parte 26 centros de investigación, autoridades locales, compañías y redes de distintas ciudades.

Más información

Aimplas consigue un largo plástico desde restos de café