• martes 29 de noviembre del 2022

AINIA aplica la neurociencia para adivinar el accionar de los usuarios mediante su mirada

img

Rastreadores oculares dejan investigar de qué forma reaccionan la gente frente distintas envases de alimentos

VALÈNCIA, 3 Jul.

El diseño de un envase trata de hacer llegar los puntos fuertes de un producto y se afana por trasmitir un mensaje a los usuarios. La forma donde la mirada de los clientes del servicio recorre sus eslóganes y se detiene en la información puede descubrir las claves sobre de qué manera llegar al cliente de la manera mucho más eficiente.

Para transcribir las conmuevas del cliente, Ainia ha creado el emprendimiento EYETRACPACK, cofinanciado por los fondos FEDER y el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), que utiliza el 'eye-tracking', una medida biométrica observacional que contribuye información sobre el accionar humano para estudiar de qué manera recorren los ojos el producto, qué ven primero, exactamente en qué se detienen y la atención real, no consciente, que prestan frente a los envases y etiquetas, con el objetivo de adivinar mejor su accionar.

Los desenlaces de este emprendimiento se han anunciado en el Webinar 'Diseño de envases: ¿de qué forma adivinar el accionar de los usuarios a través de Eye Tracking?', que han brindado la jefe de departamento de AINIA Consumer, María José Sánchez Climent, y la encargada de investigación sensorial del cliente de AINIA Verónica Trapero.

Sánchez enseña que el diseño de un envase "es una sección fundamental del avance de un producto" y que, "en un ambiente poco a poco más complejo y globalizado", es "esencial tener el cliente para desarrollar esta parte", con "métodos objetivos para comprender el encontronazo que tiene en los usuarios".

"Recurrentemente se arguye que 'ingerimos por los ojos', lo que señala que el primer contacto visual con el alimento o el envase desata las esperanzas, recuerdos, conmuevas y de esta manera predominación las subsecuentes percepciones del producto", resalta la jefe de departamento de AINIA Consumer.

El 'eye-tracking' es una tecnología muy usada en ámbitos como por poner un ejemplo la psicología y asimismo se puede utilizar al marketing. En ese sentido, el propósito del emprendimiento EYETRACPACK de Ainia
fué "desarrollar la metodología Eye-Trackng como técnica observacional que deje comprender de qué manera trata el cliente el diseño y la información libre en envases y etiquetas de modelos alimenticios".

El fin último es "desarrollar una comunicación mucho más eficiente, que deje adivinar mejor sus hábitos de decisión y compra de alimentos, intentando encontrar un mayor éxito en la comercialización de modelos".

Las causantes del emprendimiento señalan que "las metodologías del diseño de envase no acostumbran a integrar de forma sistemática métodos objetivos para valorar el encontronazo visual del producto en la percepción de la sostenibilidad o la salud y en las resoluciones de compra".

En esa línea, "las indagaciones que usan únicamente investigaciones o ensayos de decisión de alimentos no tienen la posibilidad de atrapar los hábitos reales de los usuarios y sus opciones" por el hecho de que "las medidas autoinformadas/autorreportadas son susceptibles de tener distintas cortes y, por sí mismas, no son buenos indicadores del encontronazo derivado de la informacióN de las etiquetas de los envases en el accionar real del cliente", apuntan las estudiosas. Por ello, "conjuntado con cuestionarios, el eye tracking se revela como una herramienta útil para el diseño de una comunicación mucho más eficiente".

En este poroyecto, Ainia ha usado en 2 casos prácticos una tecnología de 'eye tracking' no invasiva, en recóndito o de escritorio, que deja registrar la actividad ocular sin ponerle un dispositivo al cliente. El rastreador ocular mide dónde, de qué manera y exactamente en qué orden se dirige la mirada, en un vínculo llamado ojo-cabeza (eye-mind).

Estos movimientos oculares están formados por fijaciones, que es el periodo de tiempo de tiempo en el que los ojos se fijan en un propósito visual, y sacadas, que son movimientos veloces en los que cambiamos por un instante la dirección de visualización de una fijación a la próxima.

El programa y la barra de rastreo ocular dejan producir haces de luz infrarroja (IR) que desarrollan unos destellos en la córnea, y una videocámara registra los destellos y también identifica a través de complejos algoritmos de computación las pupilas del usuario, y la información es procesada por el programa.

El emprendimiento EYETRACPACK ha elaborado una investigación con 73 usuarios en el que se ha investigado la percepción del cliente sobre reclamos de publicidad en el envase ('claims') y logos en prototipos realistas de envases de hamburguesas y palitos de pan. Así, se han elaborado múltiples diseños de envase con logos y 'claims' en distintas colores y situaciones, según explicó Verónica Trapero.

En las hamburguesas, se puso el foco en la sostenibilidad, cambiando 2 diseños de 'claims' y logotipos y situados en distintas situaciones. En los palitos de pan, se ha variado la presentación entre un semáforo sobre nutrición o un Nutriscore y el material con mas plástico o caja de cartón. Las pruebas se han compuesto de un rastreo ocular con mapas de calor, que revelan dónde se ha detenido mucho más tiempo la mirada y exactamente en qué orden, y un cuestionario para la caracterización del cliente, con cuestiones de sostenibilidad y nutrición.

Con ello, el estudio permitió terminar que en la situacion del prototipo de hamburguesas, es preferible hacer llegar la sostenibilidad mediante un logotipo que de un 'claim'; que la situación de arriba a la izquierda proyecta mucho más atención que abajo a la derecha o que el logotipo cuadrado agrada mucho más que el 'claim' con letras cobrizos, por ejemplo cuestiones.

En la situacion de los palitos de pan, los mapas de calor revelan que el semáforo sobre nutrición es visto antes y en mayor porcentaje de usuarios que en el Nutriscore, o que en los palitos con chocolate los logotipos son mucho más vistos y por mucho más tiempo en comparación con los normales. Junto al cuestionario, el estudio concluye que es mñas simple comprender la información sobre nutrición con el semáforo, que la decisión de semáforo o Nutriscore no influye en si agrada aproximadamente el envase y que, entre los 2 Nutriscore, los individuos se fijan mucho más en el de los palitos de chocolate.

Más información

AINIA aplica la neurociencia para adivinar el accionar de los usuarios mediante su mirada

Noticias de hoy más vistas