Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Ainia desarrolla terapias innovadoras contra las bacterias causantes de la caries

Ainia desarrolla terapias innovadoras contra las bacterias causantes de la caries

El Instituto Tecnológico de la Alimentación (Ainia) se encuentra realizando investigaciones sobre terapias innovadoras para abordar el problema de las bacterias que causan la caries dental. Este trabajo forma parte del proyecto Healthytooth II, el cual cuenta con el respaldo del Ivace y el apoyo de los fondos Feder. En concreto, se están desarrollando terapias basadas en fagos y endolisinas con el objetivo de obtener un compuesto activo que combata los microorganismos responsables de los daños en los dientes, según ha anunciado Ainia en un comunicado oficial.

La caries dental es la enfermedad más común en España, afectando a unos 35 millones de personas. Dentro de los diferentes grupos de edad, destaca su prevalencia en adultos jóvenes de entre 35 y 44 años, los cuales representan el 94% de los afectados, es decir, más de 17 millones de personas. En la población mayor de 65 a 74 años, se estima que 6,4 millones de individuos sufren de caries dental, según un informe elaborado por el Consejo General de Dentistas de España.

La caries dental es considerada una enfermedad crónica y constituye un desafío importante para la salud pública. A pesar de ser el trastorno dental más común, actualmente no existen soluciones específicas que combatan eficazmente los microorganismos responsables de la caries. Las recomendaciones para prevenir esta afección se centran en una alimentación sin azúcares, el uso de productos con flúor para fortalecer el esmalte dental y visitas regulares al dentista para una detección temprana.

En vista de esta situación, Ainia está trabajando en el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas para prevenir y tratar la caries dental. Según explica el instituto, la aparición de la caries está relacionada con la presencia de ciertos microorganismos, como el Streptococos mutans, Lactobacillus sp. y Actinomyces sp., los cuales forman biopelículas en la placa dental y en la saliva, lo que propicia su desarrollo.

Ainia está investigando el desarrollo de ingredientes bioactivos, específicamente compuestos enzibióticos, obtenidos a partir de virus bacteriófagos con efecto antimicrobiano específico para combatir eficazmente la caries. Se ha demostrado que las endolisinas son capaces de eliminar bacterias patógenas resistentes a los antibióticos presentes en las mucosas y tejidos de organismos infectados, sin alterar la microbiota de la mucosa bucal.

El proyecto Healthytooth II tiene como objetivo continuar las investigaciones de la primera fase, enfocándose en obtener un principio activo capaz de combatir los microorganismos responsables de la caries dental.