• viernes 3 de febrero del 2023

Alfonso Grau eludirá la prisión si paga 5.400 euros por admitir relojes de gama alta

img

VALÈNCIA, 16 Dic.

El ex- primer teniente de alcalde de València en el gobierno de Rita Barberá, el 'habitual' Alfonso Grau, eludirá su ingreso en prisión por admitir relojes de gama alta por la parte de un empresario que suscribió 16 contratos con el Ayuntamiento entre 2006 y 2015 si paga 5.400 euros en el juzgado.

Grau fue culpado en un inicio por la Audiencia de Valencia a 4 años de prisión por un delito de cohecho y otro de blanqueo de capitales. Sin embargo, más tarde el Tribunal Supremo rebajó la pena hasta los nueve meses al no ver probado el delito de blanqueo. La misma condena se impuso al empresario Urbano Catalán, responsable de Transvia y Viajes Privilege.

Para realizar la pena, la sección segunda de la Audiencia Provincial de Valencia ha acordado en 2 coches, adelantados por Las Provincias, que Grau y Catalán no entren en prisión.

En la situacion de Grau, investigado en el trámite popular como Azud, la suspensión se otorga por un periodo de tiempo de un par de años siempre y cuando a lo largo del mismo período no vuelva a delinquir y abone una multa de 5.400 euros. El penado debe además hacer llegar cualquier cambio de hogar.

Respecto a Urbano Catalán, la suspensión de la ejecución de la pena por un par de años está supeditada al abono de una multa de diez.800 euros y a que no vuelva a delinquir en ese período.

En los dos casos, el tribunal tuvo presente para condicionar la suspensión de las condenas de los dos penados la "trascendencia de los cargos" que ocupaba Grau, el valor de los elementos (relojes) ofrecidos y admitidos, la coyuntura de que no se intente un solo hecho, el que este tipo de infracciones "afectan a la seguridad de los ciudadanos en el acertado desempeño de la Administración", tal como el "efecto no solo en el grupo de la ciudadanía, sino más bien asimismo en otros causantes político/administrativos y resto de pertenecientes de la Administración Pública".

Las multas impuestas, por consiguiente, según la Audiencia, son acordes a los hechos del juicio y a la aptitud económica de cada acusado. Ambas resoluciones fueron notificadas ahora a los propios condenados y tienen la posibilidad de ser objeto de recurso de súplica.

Inicialmente, Grau fue culpado en el mes de junio de 2019 por la Audiencia de Valencia, en una sentencia ratificada por el TSJCV, a la pena de 4 años de prisión por un delito cohecho y otro de blanqueo de capitales.

El tribunal consideró demostrado que el político recibió en el mes de diciembre de 2010 y exactamente el mismo mes de 2011, en atención al cargo público que ejercitaba, sendos relojes de mucho lujo que le había regalado el empresario Urbano Catalán, distribuidor del Ayuntamiento y apoderado de múltiples compañías dedicadas al transporte urbano y también interurbano que habían suscrito con el consistorio valenciano un total de 16 contratos.

El entonces primer teniente de alcalde de València cambió los 2 relojes en la joyería donde habían sido comprados por el empresario por otros de mayor valor y pagó la diferencia en metálico para "esconder el origen ilícito" de los obsequios, señalaba la salón.

El culpado recurrió la resolución al TS, que anuló la condena como creador de un delito de blanqueo de capitales por la que se impuso la pena de tres años y tres meses de prisión y dejó la condena en nueve meses de prisión por el cohecho.

El Alto Tribunal comprendió que la acusación no había aportado pruebas para excluir que Grau cambiara los relojes por otros mucho más costosos para blanquearlos, sino ha podido llevarlo a cabo para "favorecerse del cohecho para lograr unos modelos por los que tenía mayor interés".

Más información

Alfonso Grau eludirá la prisión si paga 5.400 euros por admitir relojes de gama alta