Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Alicante clausura 50 apartamentos turísticos ilegales en nueva ofensiva de control

Alicante clausura 50 apartamentos turísticos ilegales en nueva ofensiva de control

La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante ha intensificado las campañas de inspección de apartamentos turísticos, resultando en 50 actas de infracción abiertas y la tramitación de expedientes de suspensión de actividad.

Este viernes, el departamento liderado por la edil Rocío Gómez ha solicitado formalmente a la Generalitat la cesión de competencias para manejar los procedimientos sancionadores por infracciones en viviendas turísticas en Alicante, de acuerdo con el Decreto Ley 9/2024 del Consell.

Gómez enfatizó que se tomarán medidas enérgicas contra cualquier irregularidad en la actividad turística de apartamentos y se impondrán sanciones adecuadas.

Los expedientes de suspensión de actividad se centran principalmente en apartamentos sin licencia en la playa de San Juan y el centro de Alicante. Gómez recordó que es necesario tener la compatibilidad urbanística y la licencia correspondiente para llevar a cabo la actividad turística legalmente.

El Ayuntamiento notifica a los propietarios la suspensión de actividad en caso de no tener la licencia requerida, y si continúan, se precinta el apartamento. Hasta ahora, el Consell era responsable de imponer sanciones.

Por tanto, el Ayuntamiento de Alicante ha pedido asumir estas competencias para agilizar los procesos sancionadores y acabar con las ilegalidades, con multas que pueden llegar hasta los 600,000 euros.

Gómez agradeció al Consell de Carlos Mazón por la oportunidad que brinda a los ayuntamientos de gestionar estos procedimientos directamente. Urbanismo también está realizando un estudio detallado sobre la actividad de apartamentos turísticos en Alicante para tomar decisiones futuras sobre su control.