• martes 06 de diciembre del 2022

Alicante despide las Fogueres "del recuerdo" con una 'Cremà' "de las mucho más tumultarias de los últimos años"

img

ALICANTE, 25 Jun.

La 'Cremà' puso este pasado viernes el colofón a las Fogueres de 2022, la edición "del recuerdo", en entre las noches "mucho más tumultarias de los últimos años" y que ha pasado "sin accidentes y con mucha velocidad".

Cientos de cientos de personas han seguido la 'Nit de la Cremà' por toda la localidad, que se inició a las 00.00 horas con el tiro de la palmera desde el Castillo de Santa Bárbara. Los bomberos del SPEIS no tuvieron que extinguir este año ningún conato de incendio de vegetación, según informó el Ayuntamiento de Alicante en un aviso.

Una vez disparada la palmera empezó, como prosigue la tradición, la 'cremà' de la hoguera oficial en la plaza del Ayuntamiento, que ardió "con celeridad" y en 45 minutos se había consumido ahora todo el monumento. Las Belleses del Foc, Valeria Gómez y Marina Niceto, y sus Damas de Honor encabezaron la 'Cremà' desde los balcones del edificio consistorial, al lado del resto de autoridades y delegaciones convidadas.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, y el concejal de Seguridad, José Ramón González, han felicitado a los Bomberos del SPEIS, policías locales y voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja que este año "han logrado efectuar una 'Cremà' histórica y para el recuerdo, muy ágil, sosegada, ordenada y segura".

Junto a la de la hoguera oficial se inició asimismo la 'Cremà' de unas 24 fogatas de categoría Especial y del centro, observada desde el aire con 4 drones y por tierra con 40 equipos.

La Hoguera que contó con mayor número de público fue la de la Explanada, con cientos y cientos de personas que la rodearon y prosiguieron la 'cremà' en la plaza Puerta del Mar y se reunieron por todo el Paseo de Mártires de la Independencia.

El edil de Seguridad expresó su "satisfacción" pues la noche "ha pasado con mucha seguridad y de manera inusual, y todos pudieron gozar de entre las 'cremàs' con menos accidentes y de las mucho más veloces de los últimos años".

En esta línea, ha señalado que el ritmo de la 'Cremà' "fue considerablemente más veloz que en las últimas Fogatas", ya que sobre la una de la madrugada este año ahora había ardido el 23,6 por ciento de los monumentos, al tiempo que en 2019 esa cantidad se alcanzó a la 01.30 horas. A las 01.30 se había quemado el 30,3% de los monumentos y a las 02.30 horas ahora estaban quemadas mucho más de la mitad de las fogatas, y a las 03.00 horas cerca del 70%.

Durante toda la noche, Cruz Roja y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil hicieron un total de 4 intervenciones sanitarias, todas y cada una menores por lipotimias y vahídos en el centro, Alfonso el Sabio, Jaime II y en la Condomina.

Por su parte, desde el SPEIS realizaron un cómputo "muy positivo" de la 'Nit de la Cremà' y se enseñaron "muy satisfechos" este año ya que la evolución "fué mejor, el ritmo realmente bueno, con una coordinación muy ágil entre todos y cada uno de los equipos y con mucho más supervisión con los 4 drones". Todo ello, en una noche donde los Bomberos han trabajado "intensamente" para abrasar todos monumentos "con celeridad y la seguridad máxima".

El concejal de Seguridad ha incidido en que estas "fueron las Fogueres del recuerdo y muy emotivas, tal como tumultarias con un lleno total de turistas y visitantes" y en las que "se pudo gozar en todos y cada uno de los puntos de una 'Cremà' segurísima merced al trabajo, la buena coordinación y la experiencia de los mucho más de seiscientos efectivos, que hicieron viable que todo funcionara perfectamente".

Más información

Alicante despide las Fogueres "del recuerdo" con una 'Cremà' "de las mucho más tumultarias de los últimos años"

Noticias de hoy más vistas