• viernes 3 de febrero del 2023

Álvarez (UGT) "no posee inquietudes" de que la factoría de Volkswagen va a llegar a Sagunt y solicita al Gobierno "esfuerzo económico"

img

VALENCIA, 21 Oct.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha manifestado este viernes que "no tienen ninguna duda" de que va a salir adelante el emprendimiento de Volkswagen para disponer su factoría de baterías en Sagunt (Valencia) y ha solicitado un "esfuerzo económico" al Gobierno, tal como que publique "en un corto período" información sobre el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC).

El dirigente sindical hizo estas afirmaciones este viernes en Almussafes (Valencia) a lo largo de una visita a la factoría de Ford, una vez que conjunto Volskwagen expresase este jueves que aguardará a la publicación de la resolución determinante de las ayudas del Perte VEC para investigar si la cifra adjudicada es la bastante para garantizar la viabilidad del emprendimiento de la gigafactoría de baterías de Sagunt (Valencia).

Álvarez, que ha pedido "tranquilidad" a lo largo de la negociación y ha amado eludir "ofrecer la razón a unos o a otros", aseguró que tiene "información confiable" --que viene de la representación de UGT en el Comité de Vigilancia de Grupo Volkswagen-- que apunta a que "no hay ningún enfrentamiento en Volkswagen a prominente nivel de ningún género de oportunidad de que los proyectos que hay previstos para España, incluyendo la fabrica] de baterías, no se lleven adelante".

Sin embargo, ha señalado que el Ministerio "debe ser siendo consciente de que debe realizar el ahínco económico on-line con lo que representa un emprendimiento de esta intensidad", que comportaría la creación, en Sagunt, de 3.000 puestos de trabajos de alta cualificación.

Además de esto, ha incidido en que la factoría llegaría en un "instante muy oportuno" por lo relacionado a Ford, que "indudablemente" deberá achicar su mano de obra para amoldarse a la fabricación de automóviles eléctricos.

"El Gobierno debe llevar a cabo todo cuanto sea preciso y un tanto mucho más a fin de que resulte posible que la factoría de baterías esté en Sagunt. Yo ahora mismo no tengo ninguna duda de que el plan va a ir adelante", ha remarcado.

Preguntado por su opinión sobre el montante de inversiones que solicita Volkswagen, Pepe Álvarez ha manifestado que tiene aclaraciones que "ponen en duda si el Gobierno está cumpliendo en el momento de repartir los elementos del perte en unas condiciones como las que había sosprechado". "Nosotros creemos que no hay en estos instantes ninguna cantidad que tenga la extensión para cuestionar la viabilidad de un emprendimiento tan esencial como es el perte del automovil", ha apuntado.

"Creo francamente que lo esencial de los datos va a ser que nos comenten en un corto período de tiempo que ciertamente se marcha a divulgar el perte, que se procederá a la puesta en marcha plena", ha insistido, pues "lo demás sería ofrecer la razón a unos o a otros" y lo que hay que realizar es "ofrecer la razón a que el país precisa el perte" y la factoría de baterías en Sagunt.

Además, ha pedido al Gobierno central que "haya una información persistente" mediante una comisión de rastreo sobre los pertes, "singularmente sobre el perte del automóvil", a fin de que "todas y cada una estas cuestiones que van saliendo logren ser debatidas", los agentes sociales y económicos tengan "conocimiento de qué opina cada uno de ellos y que cada instante" se logren ir encontrando "las medidas primordiales a fin de que, en la situacion de un tema tan esencial para España, lo aprovechemos intensamente y logremos que este país prosiga sosteniendo la situación que sostiene desde el punto vista la producción de turismos y en un caso así asimismo de de baterías".

   Por su parte, el secretario general de UGT PV, Ismael Sáez, indicó que espera que el perte "merezca tal nombre, que la asistencia llegue al nivel que se estima de un emprendimiento de semejante extensión y que va a representar una inversión en su grupo de prácticamente diez mil millones de euros y puede ofrecer trabajo y trabajo de calidad a un óptimo número de ciudadanos valencianos y no solo valencianos, y más que nada actualizar la industria".

   Sobre la cantidad que solicita la compañía, ha señalado que "en otras oportunidades y sin pertes se hicieron llegar ayudas aun mayores para capturar inversiones de ese nivel".

Más información

Álvarez (UGT) "no posee inquietudes" de que la factoría de Volkswagen va a llegar a Sagunt y solicita al Gobierno "esfuerzo económico"