VALÈNCIA, 5 de noviembre.
La Confederación de AMPA de la Comunitat Valenciana Gonzalo Anaya y la FAMPA-València han solicitado urgentemente a la Conselleria de Educación que establezca "espacios seguros y limpios, acompañados por personal capacitado, para los niños y niñas de las zonas afectadas por la DANA". El propósito de esta demanda es que los menores puedan restablecer sus rutinas y alejarse de los entornos insalubres en los que se encuentran, tanto desde el punto de vista físico como mental.
En un comunicado, el presidente de la confederación, Rubén Pacheco, expresó su preocupación al manifestar que "no es aceptable que, una semana después de la crisis, la Conselleria de Educación no haya desarrollado un plan". Pacheco enfatiza la importancia de atender la salud mental de los niños y niñas, quienes están lidiando con las secuelas de esta difícil situación.
El colectivo de familias ha criticado de manera contundente la falta de claridad en la comunicación por parte de la administración. Señalan que la información proporcionada se limitó a una circular que, en ningún momento, aclara cómo funcionará la acogida de un centro a otro. Además, plantean interrogantes importantes sobre si los niños podrán continuar en el mismo nivel escolar, la posibilidad de que haya un número adecuado de educadores para no superar las ratios, la vinculación de estos alumnos con sus compañeros de origen, y la disponibilidad del transporte público, considerando que muchas familias han perdido sus vehículos y las carreteras siguen siendo intransitables.”
“Las familias están obligadas a gestionar todo por su cuenta, mientras solo han recibido un mínimo de información. Es importante recordar que muchas de estas familias lo han perdido todo, y ni siquiera tienen acceso a internet para realizar los trámites necesarios”, denuncia Pacheco, reflejando la difícil realidad a la que se enfrentan muchas de estas personas.
Desde la Confederación Gonzalo Anaya y FAMPA-València se ha estado trabajando en coordinación con la Asociación de Directoras y Directores de Educación Primaria (ADEP) y la Asociación de Direcciones de IES (ADIES). Juntos, están elaborando un estudio para identificar las necesidades del alumnado y de los centros educativos, con el fin de que las donaciones recibidas sean efectivas y respondan adecuadamente a las carencias existentes.
El objetivo, según explican, es "canalizar la ayuda para que sea cada vez más efectiva, permitiendo así que la comunidad educativa pueda retomar su vida cotidiana con la mayor normalidad posible y lo más pronto que se pueda".
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