• viernes 3 de febrero del 2023

Ángel asegura que no se advirtieron anomalías anteriores en el Medusa que desaconsejaran su celebración

img

Asegura que si de la investigación judicial "se descubre otra cosa se va a aplicar la sanción pertinente"

VALÈNCIA, 19 Dic.

El secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, aseguró este lunes que en las comprobaciones anteriores efectuadas al Festival Medusa de Cullera --en el que murió un joven de 22 años y otras 40 personas fueron atendidas-- "no se advirtieron anomalías que aconsejaran otra actuaciones que no fuese el comienzo" del acontecimiento y ha señalado que se cumplió el protocolo de evacuación, que se desarrolló "sin accidentes" pese "a la dificultad" del operativo.

No obstante, ha recalcado que si de la investigación judicial "se descubre otra cosa, sea por desidia, abandono o incompetencia, no se tenga duda de que la Administración autonómica va a aplicar el ordenamiento jurídico sancionador que sea correcto".

Ángel hizo estas afirmaciones en su comparecencia en las Comisión de Justicia de les Corts para argumentar las actuaciones llevadas a cabo en el Medusa Festival 2022, pedida por Vox.

PP, Cs y Vox enseñaron su protesta pues la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, se haya marchado de esta comisión --ha comparecido antes a solicitud propia para argumentar el plan de reagrupación de juzgados expertos en crueldad de género-- sin ofrecer explicaciones sobre el Medusa más allá de que su intervención había sido pedida por el PP. La presidenta de la comisión explicó en la Junta de portavoces se acordó amontonar la comparecida de Bravo a la del secretario autonómico de Seguridad y Emergencias.

Ángel, que empezó su intervención con expresiones de recuerdo por para la familia de la víctima, Miguel Ángel, y de todos y cada uno de los heridos, ha recalcado que al estar la situacion 'sub judice' ciertas de sus medites "muy moduladas" en tanto que la situacion es investigado por el Juzgado de Primera Instancia de Instrucción Número 4 de Sueca (Valencia).

Al respecto ha recalcado: "Actualmente, tras efectuar un análisis ponderado, se puede asegurar que la reacción por la parte de los elementos de Emergencia será la correcta puesto que se desocupó el recinto cumpliendo el protocolo previstos y sin accidentes en la evacuación". "Más allá de esta situación sobrevenida --esa madrugada se causó un pinchazo caluroso en Cullera-- la actuación de Emergencia fué magnífica, como han reconocido los mando de la Guardia Civil y los especialistas", ha señalado.

En ese sentido, ha defendido que la normativa de Espectáculos, de 2010, es como, dicen los especialistas, una "de las mucho más terminadas de España", si bien "no tenemos la posibilidad de quedarnos en la autocomplacencia". Por ello, ha recalcado que trabajan en de qué manera progresar los protocolos de actuación frente a una urgencia, más que nada en lo referido a la evacuación para "ofrecer una mejor contestación frente a una viable fatalidad como esta".

Ha recordado que el Festival fue aprobado por el Ayuntamiento de Cullera, que es la administración competente, anterior presentación "en término y forma de documentación exigible: la certificación final del montaje de las instalaciones suscritas por el técnico del emprendimiento de ocupaciones; registro y también inscripción de las instalaciones eléctricas frente Industria, certificado conveniente de la OCA (Organismo de Certificación Administrativa) concedido tras la visita y comprobación.

Del mismo modo, ha señalado que lo puntos de venta de alimentos cumplían todos y cada uno de los requisitos demandados y que el plan de autoprotección se encontraba correctamente registrado". Ángel ha señalado que este festival contaba de una área 63.000 m2, cinco niveles exteriores, región de reposo y un aparcamiento 113.000 m2 y tenía un aforo autorizado de 55.182 personas con 2 puntos de ingreso y evacuación; 11 salidas de urgencia y un operativo de asistencia médica que viene dentro por tres ambulancias, tres médicos, 4 ATS, 12 profesionales de urgencia sanitaria y un hospital de campaña, aparte de una ambulancia y un médicos para la región de reposo.

Asimismo, ha señalado el aviso predeterminado por Aemet para esos día en la Comunitat Valenciana, que era de nivel amarillo por elevadas temperaturas con vientos intensos, en la provincia de Valencia solo perjudicada al interior, pero "no a la región así, ni específicamente en Cullera".

En esta línea, aseguró que la Generalitat participó, a través del Grupo de Espectáculo de la Policía Autonómica, en todo lo que "la normativa ordena". De este modo, se participó en el mes de julio en la junta local de seguridad; estos gobernantes asistieron a la supervisión el 9 de agosto del recinto al lado de la organización, en el momento en que aún no estaban montadas todas y cada una de las instalaciones ni había empezado el festival, y el día 12 se causó una exclusiva visita de supervisón para revisar la documentación in situ y los elementos que la normativa de espectáculos ordena.

Además, ha señalado que la noche de la catástrofe había en el recinto integrantes de la Policía autonómica que cooperaron con los servicios de urgencia en el desalojo y en la asistencia de los damnificados, y que se desplazó "de forma inmediata el jefe coordinador del conjunto Espectáculo".

El secretario autonómico de Seguridad y Emergencias ha señalado que la primera llamada que se recibió en el 112 fue a las 4.04 de esa madrugada y en ella se señalaba que se había producido una tormenta en el festival, pero que no había heridos, ni daños materiales, si bien sí gente corriendo. A las 4.14 horas se causó otra llamada donde se advertía del hundimiento del ámbito que habría causado "distintos traumatismo".

La activación "por despacho automático" se causó tras la primera llamada a los Bomberos del Consorcio, del CICU, Cruz Roja, Guardia Civil, Policía Local de Cullera y Policía de la Generalitat y ha aclarado que todas estas agencias es "quién escoge qué elementos movilizar dependiendo de la gravedad de los hechos" y no la Generalitat ni el 112. Por todo, ello, ha destacado "la óptima contestación" dada por Emergencias en sus competencias.

Por su parte, la oposición ha lamentado la carencia de respuestas específicas a su solicitud de reportes, han cuestionado si no puede abrirse ahora cuando menos una expediente informativo, más allá de estar la situacion en los jugados, frente "los probables fallos" que parece ser se asentaron en los anclajes y han pedido una revisión de los protocolos para "no tener que lamentar mucho más desgracias".

Más información

Ángel asegura que no se advirtieron anomalías anteriores en el Medusa que desaconsejaran su celebración