• jueves 06 de octubre del 2022

Ángela Nieto: "No tenemos la posibilidad de perder el talento ni el talante de las mujeres en ninguna actividad humana"

img

La estudiosa inaugura el mural que le rinde tributo en el emprendimiento 'Dones de ciència'

VALÈNCIA, 23 Sep.

La estudiosa Ángela Nieto --cuyo trabajo se enfoca en estudiar de qué forma se forma la metástasis del cáncer con el objetivo de desarrollar de nuevos enfoques terapéuticos-- ha reivindicado la aportación femenina al conocimiento. "No tenemos la posibilidad de perder el talento ni el talante de las mujeres en ninguna actividad humana".

Así lo ha aseverado este viernes la científica a lo largo de la presentación del mural con el se le rinde tributo en el emprendimiento 'Dones de ciència', que impulsan la Universitat Politècnica de València (UPV) y el centro de innovación Las Naves del Ayuntamiento de València. La obra está ubicada en el CEIP El Cid de Mislata y lo hizo la artista valenciana Sara Chóliz.

El acto ha contado con la presencia tanto de Ángela Nieto, como de Sara Chóliz, acompañadas por la vicerrectora de Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad de la UPV, Salomé Cuesta; la directiva de Las Naves, Marta Chillarón; el alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, tal como del alumnado del centro y representantes de su aparato de dirección.

La estudiosa madrileña ha señalado que arrimar la ciencia al alumnado mucho más joven, particularmente, y a la sociedad, generalmente, es vital para forjar un futuro en el que la ciencia tenga mucho más importancia.

"En la situacion de los estudiantes, y de las pupilas particularmente, es aún más esencial en tanto que nos encontramos asistiendo a una disminución en el número de chicas con intereses en proseguir carreras científicas. Por ejemplo, en España, solo el 7% de las jovenes tiene planeado estudiar ingeniería o informática. Os digo que es viable, que se puede ser científica y ser realmente feliz, y que, si ese es tu sueño, sigáis adelante pues la visión de las mujeres en todas y cada una de las disciplinas es vital. No tenemos la posibilidad de perder el talento y el talante de las mujeres en ninguna actividad humana", ha apuntado Ángela Nieto.

Profesora de investigación del CSIC en el Instituto de Neurociencias de Alicante (UMH-CSIC), los estudios de Ángela Nieto han tolerado seguir en el saber sobre de qué manera se prolonga el cáncer a otros órganos y forma metástasis, abriendo el sendero de cara al desarrollo de nuevos enfoques terapéuticos.

Estas indagaciones la hicieron merecedora durante su trayectoria de relevantes galardones nacionales y también de todo el mundo. Uno de los mucho más reputados es el Premio L'Oréal-UNESCO for Women in Science 2022, que le reconoce como mejor científica europea del año. Ángela Nieto recibió este galardón el mes pasado de junio, transformándose en la segunda de españa en lograrlo tras la bioquímica Margarita Salas, quien lo consiguió en el año 2000. Y en este momento, su figura acompaña a todo el alumnado y personal del CEIP El Cid.

"Este emprendimiento fué fundamental para el instituto, ahora que alumnado como profesorado se han implicado con mucha emoción y aguardaban con mucha ilusión el instante de comprender en persona a Ángela. Por otro lado, pensamos que la influencia del emprendimiento va a ser muy efectiva para toda la red social didáctica, puesto que nos servirá como referente de inspiración", ha apuntado Tania Jiménez, directiva del CEIP El Cid de Mislata, a lo largo de la inauguración del mural.

Por su parte, la vicerrectora de la UPV Salomé Cuesta ha incidido en la necesidad de promover las vocaciones científico-técnicas en las pequeñas y jóvenes.

"Según recientes reportes las mujeres son mayoría entre el alumnado universitario de nivel, no obstante, en los ámbitos STEAM se disminuye el interés llegando a cantidades alarmantes (Ingeniería, industria y construcción, son el 29,1 %, y en Informática, el 13,4%)", ha detallado.

Y ha subrayado: "Muchas son las contribuciones efectuadas por mujeres durante la historia; en estos instantes, es esencial ofrecer visibilidad a las historias, biografías y logros de mujeres que están desempeñando indagaciones importantes para progresar la vida de la gente y Angela Nieto es un increíble ejemplo".

Mientras, Marta Chillarón ha señalado que "es un orgullo que las pequeñas de institutos como este tengan a referentes de mujeres científicas como Ángela Nieto y un deseo al que aspiramos desde el momento en que pusimos en marcha este emprendimiento de Dones de Ciència el centro de innovación Las Naves y la UPV". "Y nos encontramos muy contentas de ver de qué forma ese emprendimiento traspasa los límites de València y asimismo como medran con ocupaciones como las novedosas sendas guiadas en bicicleta por distintos murales. Una ocasión gratis de comprender mucho más de estas científicas y de entender mejor la localidad de València", ha añadido.

En el mural resalta la figura central de una Ángela Nieto sonriente, acompañada de distintas referencias a su investigación (la doble hélice del ADN, un microscopio) y un fondo simbólico que remite a la biología. Todo en una composición que responde a la espiral áurea y donde prevalecen los tonos verdes y turquesas, aspecto propio de la obra de Sara Chóliz.

"Ideas que combinen el arte y la ciencia son escenciales, ya que la imaginación y el trabajo están tras las dos disciplinas, que tienen considerablemente más en común de lo que semeja. Espero que las pequeñas y asimismo los pequeños vean en este mural una inspiración para transformarse en científicas y científicos. De eso es dependiente nuestro futuro, pues la ciencia es avance y independencia", ha señalado Ángela Nieto.

Actualmente, son 30 los murales que forman parte ahora del emprendimiento Dones de ciència, una idea que tiene el acompañamiento de la FECYT-Ministerio de Ciencia y también Innovación y que responde asimismo a la filosofía del emprendimiento europeo Mednight Goes To School, para arrimar la ciencia y sus personajes principales a las academias, en el que participa la Universitat Politècnica de València.

Más información

Ángela Nieto: "No tenemos la posibilidad de perder el talento ni el talante de las mujeres en ninguna actividad humana"