Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Aprehendido hombre requerido por omisión tributaria en Bielorrusia

Aprehendido hombre requerido por omisión tributaria en Bielorrusia

En Santa Pola (Alicante), la Policía Nacional ha arrestado a un hombre que era buscado por una Orden Internacional de Detención emitida por las autoridades de Bielorrusia a través de Interpol. Este individuo estaba acusado de evasión fiscal.

El Grupo I de Crimen Organizado de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante fue el responsable de llevar a cabo la detención, después de realizar una serie de vigilancias y seguimientos. La Comisaría Provincial informó que se basaron en la información proporcionada por los agentes del Grupo 2 de Fugitivos de la Comisaría General de Policía Judicial en Madrid.

Gracias a estos seguimientos, finalmente pudieron localizar al fugitivo en Santa Pola. La Orden Internacional de Detención para Extradición había sido emitida en septiembre pasado por las autoridades bielorrusas, y a través de Interpol.

El fugitivo había cometido los delitos de evasión fiscal durante tres años, desde 2017 hasta 2020. Utilizó una compleja red de empresas para evadir el pago de impuestos y tributos estatales, falsificando las cuentas en las declaraciones fiscales. Con esta operación, logró eludir el pago de más de 200.000 rublos bielorrusos, lo que equivale a más de 56.000 euros al cambio actual. Según la Policía Nacional, esta cantidad se considera de "importancia" según el código penal de Bielorrusia.

El detenido, de nacionalidad ucraniana y 43 años de edad, fue puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional, donde se llevarán a cabo los trámites necesarios para su extradición, según la Comisaría Provincial de Alicante.