Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Aprobada la construcción de una planta fotovoltaica de 350 hectáreas en Vall d'Uixó, Xilxes y Moncofa.

Aprobada la construcción de una planta fotovoltaica de 350 hectáreas en Vall d'Uixó, Xilxes y Moncofa.

El Ministerio para la Transición Ecológica en funciones ha aprobado la declaración de impacto ambiental (DIA) de una macroplanta fotovoltaica de 352,79 hectáreas en las localidades castellonenses de Vall d'Uixó, Xilxes y Moncofa, con una vida útil estimada en 45 años y una línea eléctrica aérea de evacuación a lo largo de seis municipios de la provincia.

El proyecto consiste en la construcción de la planta solar fotovoltaica Arada Solar, con 166 MWp de potencia pico, más de 338.000 módulos fotovoltaicos y todas las infraestructuras necesarias para su conexión a la red, según la resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este martes y firmada el pasado 11 de agosto.

Tras recibir los informes correspondientes de la Generalitat y el promotor, la DIA del proyecto expone los impactos más significativos y recuerda que el promotor deberá cumplir todas las medidas preventivas, correctoras y compensatorias contempladas en el estudio ambiental, así como las aceptadas tras el proceso de información pública y consultas.

Además, el promotor deberá respetar las buenas prácticas ambientales y, con anterioridad a la finalización del plazo autorizado, presentar un proyecto de desmantelamiento de la totalidad de sus componentes, incluyendo la gestión de los residuos generados y los trabajos para la completa restitución y acondicionamiento de todos los terrenos afectados.

En concreto, como infraestructuras de evacuación se proyecta una subestación donde evacuarán las líneas de media tensión de la instalación. Se conectará mediante una línea eléctrica aérea ubicada en los términos municipales de Vall d'Uixó, Nules, Alquerías, Borriana, Vila-real y Betxí, con una longitud aproximada de 18 kilómetros.

Posteriormente se conectará a través de una línea subterránea de 445 metros de longitud con la subestación Bechí 220 kV, propiedad de Red Eléctrica de España, que corresponderá con el punto final de la evacuación de la energía eléctrica generada por la planta.

Tanto el centro de seccionamiento como la línea soterrada son actuaciones previstas por parte de Arada Solar SL para la evacuación eléctrica de las plantas solares fotovoltaicas Arada Solar, FV Valentía FV 19 y Río Seco, situadas en la Comunitat Valenciana.