• jueves 06 de octubre del 2022

Aprobada la modificación del convenio del Parque Central que deja apresurar las proyectos del canal de ingreso de València

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Ribó afirma que es la actuación "de infraestructura y transformación urbanística más esencial" de València "en las últimas décadas"

VALÈNCIA, 8 Jul.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València ha aprobado este viernes la modificación del convenio del Parque Central firmado en 2003 entre el consistorio, el Ministerio de Fomento y la Generalitat, pertinente a la etapa tres del emprendimiento canal de ingreso ferroviario. Este cambio dejará apresurar las proyectos de este paso subterráneo.

Así lo indicó el alcalde de la ciudad más importante valenciana, Joan Ribó, que ha detallado que la modificación acordada acelerará las proyectos del canal de ingreso a fin de que logren ser aprobadas por Adif (Gestor de Infraestructuras Ferroviarias) con la meta de que estén licitadas a finales del año vigente y logren empezar en 2023, según informó el Ayuntamiento en un aviso.

El coste total de la ejecución de la etapa tres del canal de ingreso sube a 550 millones de euros, una cantidad que va a ser sustentada económicamente en un 50% por Adif (entidad pública empresarial ligado del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana), en un 25% por la Generalitat, y en el 25% sobrante por el consistorio valenciano.

La parte total a financiar entre las tres gestiones piensa un montante de 531,68 millones, ya que hay otros 18 millones que corresponden a Adif al tratarse de proyectos de forma exclusiva ferroviarias, ha detallado la administración local. El Ayuntamiento de València aportará 133 millones.

"Son 133 millones los que aportase el Ayuntamiento para esta obra que es primordial para las infraestructuras del Corredor Mediterráneo y para las construcciones ferroviarias de València", ha subrayado el primer edil. Asimismo, ha señalado que el consistorio es "la primera administración en cumplir para apresurar al límite la licitación del emprendimiento y que logre estar finales de año".

Ribó ha señalado asimismo que la ejecución de este emprendimiento "asimismo dejará impulsar el Bulevar García Lorca y coser una herida en los distritos del sur" de la ciudad más importante valenciana, divididos por el trazado de las vías de tren.

El responsable municipal ha manifestado que hablamos de una obra "muy aguardada desde el año 2003" y mostró su satisfacción por el impulso que se da a la licitación del emprendimiento, que "dejará tener próximamente, en vez de una playa de vías, un enorme corredor verde en la localidad". En este contexto, ha reiterado otra reivindicación "histórica" de la región: el impulso asimismo al emprendimiento del túnel pasante y ha confiado en que "se desbloquee prontísimo".

La actuación, llamada 'Canal de Acceso. Fase 3. Integración del ferrocarril en la localidad de Valencia', incluye la ejecución del emprendimiento de construcción del canal de ingreso en sí, aparte de la ampliación de la estación de Joaquín Sorolla y su estacionamiento, las instalaciones de protección civil y seguridad en los túneles de ingreso a València, y la implantación del cambiador de ancho (todas y cada una estas actuaciones, en etapa de redacción hoy día), ha detallado el consistorio.

Igualmente, se contempla el emprendimiento de estacionamiento de acompañamiento a la estación València Joaquín Sorolla en el ambiente de Fuente de San Luis, y el emprendimiento de adecuación de los túneles de ancho usual (en estos 2 casos, pendiente de licitar la redacción de los proyectos).

El alcalde ha expuesto que la demora en la ejecución se enseña por la intención de entrar a financiación europea para el emprendimiento. Se prevé que este logre favorecerse de 163,85 millones de financiación con fondos de europa que se tienen que descontar antes que concluya en año 2026, ha apuntado el municipio. "Este montante se descontará de las aportaciones de cada administración. En la situacion del Ayuntamiento, nos descontaremos 41 millones", ha señalado Ribó.

El primer edil ha asegurado que se está frente "una actuación primordial para la localidad de València" y ha destacado que, ya que la obra tiene un período de ejecución sosprechado de cinco años y que se prevé arrancar las actuaciones el próximo 2023, los trabajos van a estar acabados en 2027.

Joan Ribó ha insistido en la "relevancia" de esta infraestructura, tanto desde el criterio económico, logístico y de impulso al avance de la región como por su carácter sostenible, al apostar por el avance del ferrocarril como elemento primordial de movilidad y transporte.

"Desde el Plan Sur, esta es la obra de infraestructura más esencial que se hizo en València. Es la enorme transformación urbanística de las últimas décadas", ha proclamado.

El convenio para la rehabilitación de la red arterial ferroviaria de València suscrito en 2003 entre el Ayuntamiento, el Ministerio de Fomento, la Generalitat, Renfe y GIF, regulaba la participación competencial, económica y de administración de las actuaciones de rehabilitación de la red. Ese mismo año se formó la mercantil València Parque Central Alta Velocidad 2003 SA para coordinar el avance de integración ferroviaria y la transformación urbanística derivada de las proyectos, ha recordado la administración municipal.

En abril de 2019, el Ayuntamiento de València, el Ministerio de Fomento (hoy en día Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana), la Generalitat, Adif, Adif Alta Velocidad y Renfe Operadora suscribieron un convenio de cooperación en el que manifestaron su interés en ayudar en la búsqueda de resoluciones para el impulso de la integración del ferrocarril en la localidad.

Esto se realizó con la intención de fomentar "las actuaciones primordiales para la consecución de los objetivos del acuerdo, manifestando su intención de agradar los intereses recurrentes incluidos en la Alternativa E o mezclada, que incluía en una primera etapa la ejecución del canal de ingreso Fase 3 hasta el viaducto de Giorgeta y en la segunda etapa, la ejecución del tramo sobrante de canal de ingreso Fase 3 que conectará con la estación (actuación que se financiará según exactamente los mismos porcentajes establecidos para el Canal de Acceso Fase 3 en el Acuerdo de Cooperación), nuestra Estación central y el túnel pasante (estas 2 actuaciones se aceptan íntegramente por Adif y Adif Alta agilidad).

Para ello, estableciendo los mecanismos precisos con el objetivo de hacer la Alternativa E o mezclada, y sin perjuicio del avance de los convenios concretos que resulten precisos, como apunta el acuerdo cambiado.

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