• viernes 27 de enero del 2023

Aprobado el emprendimiento de ley integral contra la despoblación

img

VALÈNCIA, 13 Ene.

El Pleno del Consell ha aprobado este viernes el emprendimiento de Ley Integral de medidas contra la Despoblación en la Comunitat Valenciana, que resalta la pelea contra este fenómeno territorial como línea de acción política prioritaria del Gobierno valenciano.

Asimismo, se decidió pedir de la Mesa de las Cortes Valencianas la declaración de urgencia en la tramitación de este emprendimiento de ley.

Según el Consell, la futura ley favorecerá a mucho más de 80.000 personas que viven en los 178 ayuntamientos de la Comunitat Valenciana, considerados hoy día bajo riesgo de despoblación. Para ello, incorporará la visión rural en todas y cada una de las políticas y proyectos normativos de la Generalitat.

El objeto de esta ley, que se compone de 42 productos, es asegurar servicios básicos a los ayuntamientos damnificados, progresar la calidad de vida de sus pobladores, fomentar medidas para reactivar su tejido social y económico, beneficiar la cohesión popular y territorial, y un avance ambientalmente sostenible y territorialmente equilibrado.

En este sentido, se garantiza el ingreso a una educación, sanidad y servicios sociales de calidad, para lo que, por ejemplo acciones, el Consell incentivará a los usados públicos en las ubicaciones bajo riesgo de despoblación. Además, se intenta corregir las desigualdades, asegurar los derechos y impulsar las chances para todas y cada una la gente con independencia de su sitio de vivienda.

El nuevo artículo normativo quiere sugerir un marco, persistente y estructurado, que integre y consolide las políticas de pelea contra el despoblamiento sobre unos principios recurrentes basados en el consenso, la coordinación y la colaboración entre gestiones públicas, en especial con la Administración local, y la cooperación con el resto de instituciones, entidades públicas o privadas y personas que representan el territorio.

Con esta finalidad, la ley dará instrumentos para batallar de forma integral contra el despoblamiento; impulsará los proyectos que están en marcha; comenzará medidas concretas y regulará todas y cada una de las acciones que, de forma transversal, se están realizando desde otros departamentos del Consell.

Desde una visión integradora, multisectorial y multidisciplinar, la ley contra el despoblamiento adoptará medidas de discriminación efectiva de esos colectivos que lo precisen, y va a poner en marcha acciones para promover la igualdad y la pelea contra la brecha de género, de esta forma para eludir la exclusión popular y financiera.

Del mismo modo, fortalecerá las habilidades administrativas en los ayuntamientos mucho más pequeños, ayudando a la simplificación administrativa en su relación con la Generalitat; va a crear ámbitos que robustezcan el tejido económico, la economía popular y la diversificación de campos habituales y emergentes, y va a aprovechar las virtudes de la transición verde, la digitalización y la innovación tecnológica.

Más información

Aprobado el emprendimiento de ley integral contra la despoblación