• jueves 23 de marzo del 2023

Arcadi España avanza una Ley de Eficiencia Administrativa para gastar mejor y solicita empatía para reformar la financiación

img

VALÈNCIA, 16 Ene.

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España, ha adelantado este lunes una Ley de Eficiencia de la Administración Pública con tres "objetivos escenciales": "la evaluación continua de todas y cada una de las políticas de gasto y opinión de sus desenlaces, dotar de mayor eficacia a la administración de los elementos públicos y detallar procesos de revisión del gasto público".

Todo ello para "gastar mejor" mientras que la Generalitat prosigue reclamando la "irrenunciable" reforma del sistema de financiación, para la qu ha pedido al Gobierno central, al resto de comunidades y a la situación "empatía".

Así lo ha señalado en el transcurso de un desayuno de Forum Europa-Tribuna del Mediterránea, en el que la eurodiputada socialista Inmaculada Rodríguez Piñero fué la encergada de ingresar al conseller.

Arcadi España indicó que hay que prosperar la administración y reivindicar mucho más elementos, "pero asimismo, gastar mejor", y ha adelantado medidas dirigidas en este sentido.

Una de ellas va a ser una Ley de Eficiencia de la Administración Pública, que implantará de manera progresiva la evaluación exante, "o sea, investigar antes la eficiencia de cada política pública antes de ejecutarla", explicó el conseller, antes de concretar que la ley desarrollará "proyectos conduzco de evaluación expost, para comprender los desenlaces de las acciones implantadas" y regulará "un sistema de indicadores evaluables de desenlaces de las políticas de gasto público".

Con exactamente el mismo propósito de eficacia, el conseller ha adelantado que la Generalitat activará la evaluación del gasto sanitario que se paralizó a lo largo de la pandemia y fortalecerá la adquisición con una central y ampliará a mucho más áreas, "llegando de este modo asimismo a la adquisición de recursos del gas o a la redacción de proyectos de asesoría para las instalaciones fotovoltaicas por ejemplo".

El conseller, sobre la financiación autonómica, ha lamentado que "está fallando la política, la carencia de buena política" y ha criticado que "hay un exceso de disculpas, de cortoplacismo y de partidismo" por el hecho de que "ciertos procuran votos confrontando territorios" y "no asistencia que el primordial partido de la oposición alardee de no estimar pactar nada con el Gobierno de hoy". Así, ha solicitado "empatía" tanto del Gobierno central como del resto de territorios y de la oposición.

"Desde la Generalitat Valenciana demandamos un nuevo modelo, un fondo transitorio y una quita de la deuda. Son objetivos indefectibles, en los que vamos a ser infatigables y son objetivos indispensables", ha manifestado.

Más información

Arcadi España avanza una Ley de Eficiencia Administrativa para gastar mejor y solicita empatía para reformar la financiación