• martes 06 de diciembre del 2022

Arcadi España: "Sin un gobierno autonómico, Volkswagen no estaría en la Comunitat Valenciana"

img

VALÈNCIA, 14 Sep.

El conseller de Hacienda, Arcadi España, aseguró este miércoles que "con toda sinceridad, si no hubiese existido un gobierno autonómico, Volkswagen no estaría en la Comunitat Valenciana", en referencia a la gigafactoría que la internacional instalará en los próximos años en Parc Sagunt II. "Les llamábamos nosotros", dijo.

En un foro de discusión ordenado por Europa Press, España ha señalado el papel de la Generalitat en la captación de esta inversión, algo que ha enmarcado en "en el enfrentamiento de si sobran las comunidades autónomas o las gestiones" si bien ha reconocido que hay "cosas a progresar y duplicidades".

"Fuimos proactivos, no estábamos en la lista, les llamábamos nosotros y, desde ahí, con bastante esfuerzo de la administración, el campo privado y los agentes sociales, conseguimos que venga Volkswagen. Han venido por el hecho de que contamos universidades serias, sindicatos serios y también infraestructuras. Esa es la clave", ha recalcado.

Por otro lado, el titular de Hacienda ha concretado que se ha comprado el 96% de las ayudas de 300 euros destinadas a los trabajadores autónomos, "el eslabón mucho más enclenque del sistema productivo", para compensar la subida de costos energéticos hasta un total de 16 millones de euros.

En general ha pedido ser conscientes del papel que tienen que tener las esperanzas en todos y cada uno de los agentes económicos, con lo que "deberían medir mucho más sus expresiones todos y cada uno de los políticos y también instituciones financieras". Ha defendido la igualdad aseverando que "los países mucho más igualitarios en concepto de género son los mucho más confrontados" y ha reconocido que la inflación "pone en aprietos a cientos de familias".

Ante esta situación, España se ha puesto en compromiso a trabajar por el empleo como "motor de todo", por progresar la eficacia y competitividad de la economía valenciana y por impulsar la sostenibilidad y la innovación, todo ello a través de las universidades y las compañías y en base al diálogo popular; "el acuerdo y no la cesión a absolutamente nadie".

Así ha asegurado que la Generalitat trabaja en "un sendero en el que han convergido administración, sindicatos y compañías mediante la vía valenciana". Además, ha aprovechado su intervención para rememorar a los que emigraron "solo sabiendo charlar en valenciano" y para soliciar que no solamente se hable de la Comunitat por su buen tiempo y sus fiestas populares.

Este foro de discusión tiene la participación de representantes de compañías valencianas y con implantación en la autonomía como Cox Energy, Grant Thornton, Ford, Ouigo, Vectalia, Caixa Popular, Global Omnium y también Importaco. Se examinan tres cuestiones clave: la sostenibilidad y también innovación, la innovación y la movilidad sostenible y el desarrollo sostenible y la vertebración territorial.

Más información

Arcadi España: "Sin un gobierno autonómico, Volkswagen no estaría en la Comunitat Valenciana"

Noticias de hoy más vistas