El aeropuerto de Castellón se prepara para albergar un segundo banco de ensayos de motores espaciales de la startup Arkadia Space, una empresa dedicada a probar sistemas de propulsión desarrollados para la Agencia Espacial Europea (ESA). La nueva instalación, que se encuentra en fase de ejecución, se espera que esté en funcionamiento en noviembre, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, expresó su satisfacción por la expansión de Arkadia Space en el aeropuerto de Castellón y destacó la importancia de atraer a empresas y proyectos relacionados con el sector aeroespacial. Pradas señaló que este sector tiene un alto valor añadido debido a la investigación y la tecnología que lo respaldan, lo que genera empleo altamente cualificado.
La Generalitat está comprometida en fomentar las diferentes áreas de actividad del aeropuerto de Castellón para convertirlo en un motor de dinamización económica y una fuente de oportunidades y empleo. En ese sentido, la startup Arkadia Space, con sede en el aeropuerto, se especializa en el desarrollo y validación de motores y sistemas de propulsión que utilizan combustibles verdes.
La compañía actualmente está construyendo un segundo banco de ensayos donde probará su motor de mayor empuje hasta la fecha, en línea con su tercer contrato con la ESA. Además, las nuevas instalaciones incluirán un laboratorio de química donde se desarrollará el combustible verde para los motores, otra área en la que Arkadia Space colabora con la ESA mediante otro contrato.
El segundo banco de ensayos está previsto que esté operativo en noviembre y la empresa tiene planes de futuras ampliaciones a finales de 2024. Además, la plantilla ha experimentado un importante crecimiento, duplicando el número de empleados en el último año.