• viernes 27 de enero del 2023

Arrancan en la Comunitat las pruebas del nuevo servicio de señales frente urgencias que van a llegar por medio de los móviles inteligentes

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La primera se manda a l'Eliana, concejo sede del 112 CV, y suena al segundo intento por un inconveniente de recepción con operadoras telefónicas

VALÈNCIA, 27 Oct.

Las pruebas técnicas del nuevo servicio de notificaciones masivas y directas a la población 'ES-Alert' frente urgencias y catástrofes que van a llegar mediante los teléfonos inteligentes comenzaron en la Comunitat Valenciana este jueves con un envío inicial designado a l'Eliana (Valencia), ciudad donde se posiciona el Centro de Coordinación de Emergencias 112 CV.

El mensaje llegó a las plataformas de los ciudadanos que estaban en este enclave en un segundo intento, ya que el primero, que se hizo sobre las 12.45, ha salido desde la Dirección General de Protección Civil, ligado del Ministerio del Interior, pero no llegó a las operadoras de telefonía y no fué recibido por sus clientes.

Unos minutos después, se ha mandado nuevamente la alarma y llegó a los teléfonos móviles inteligentes sobre las 12.55 si bien hubo plataformas que no lo han captado por los inconvenientes con las operadoras a las que forman parte y en los que se trabaja ahora para conseguir una solución y garantizar la adecuada recepción de la alarma.

"Proseguimos haciendo un trabajo en la implantación de este sistema", ha asegurado el directivo general de Interior de la Generalitat valenciana, Salvador Almenar, tras la realización de la prueba. Esta se siguió desde el Centro de Coordinación de Emergencias autonómico y ha ella ha asistido la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo.

Cuando el mensaje llega a un móvil suena un pitido "estridente" y "repetitivo" que es "distinto al que se escucha en el momento en que se recibe un sms o un WhatsApp" y sigue en la pantalla hasta el usuario le da a la opción 'admitir' que hace aparición asimismo en él, como han explicado Almenar y el responsable del área de Telecomunicaciones del 112 CV, Miguel Mollá.

Este último, que mencionó del desempeño y de los datos de la novedosa herramienta, ha comentado que con la recepción de la alarma el terminal asimismo "vibra con una cadencia diferente". Además, ha precisado que esta leyenda "es prioritario sobre algún otro" y dijo que tiene un periodo de tiempo de vigencia en el tiempo a lo largo del que sigue activo.

Siempre se informará de "urgencias que están en curso" como "un incendio forestal o una inundación" y se incluirán "pautas de accionar" frente esas ocasiones, ha concretado Almenar. Igualmente, tienen la posibilidad de ir añadiéndose novedosas señales con mucho más información sobre la urgencia de la que se informa, ya que "se prevé que integren actualizaciones".

"Cuando se admite el primer mensaje, sale el segundo", ha aseverado Miguel Mollá, que ha añadido que si un ciudadano entra en la región activada para enviar los mensajes --un concejo o múltiples, un vecindario o toda la Comunitat Valenciana, por servirnos de un ejemplo-- a lo largo del periodo de tiempo de vigencia de estos los va a recibir asimismo.

El sistema ES-Alert, que se prueba en las diferentes comunidades autónomas entre el 24 de octubre y el 16 de noviembre, se conoce como 112 inverso, ya que en un caso así no es este teléfono de urgencias el que actúa como receptor de las llamadas de los ciudadanos sino más bien el que emite el mensaje, como han señalado el directivo general de Interior y el responsable del área de Telecomunicaciones del 112 CV.

La novedosa herramienta, fundamentada en la tecnología Cell Broadcast, es un sistema "rapidísimo", "normalizado" y "seguro" que emplea "las propias peculiaridades de los teléfonos móviles inteligentes y ningún elemento de afuera". "No emplea canal de datos, con lo que no se dan inconvenientes sin se pierde internet" por el hecho de que las notificaciones tienen la posibilidad de llegar del mismo modo, como asimismo si el terminal está en silencio, sin volumen o en modo avión, ha precisado Mollá.

ES-Alert se integra en la Red de Alerta Nacional y deja a las autoridades de Protección Civil mandar mensajes de alarma extendidos y también inmediatos a los teléfonos móviles inteligentes localizados en un área perjudicada por una urgencia o catástrofe. El despliegue pertenece a las medidas dentro en el Plan para la Conectividad y las Infraestructuras digitales y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Miguel Mollá ha aseverado que la tecnología Cell Broadcast, que tampoco es dependiente de una APP ni necesita tener descargada una cierta, "se emplea en muchas unas partes del planeta" y es "el más destacable sistema que hay para comunicar a la población de manera masiva". "Es un sistema utilísimo que deja realizar lo que hasta la actualidad no se podía, enviar un mensaje selectivo --a una región específica-- sin empleo de una APP", ha añadido.

Tanto Bravo, como Almenar y Mollá han comentado a lo largo de la sesión de pruebas que la APP de Emergencias de la Generalitat va a ser "complementaria" al nuevo servicio de notificaciones en el momento de reportar a los ciudadanos, como asimismo las comunidades de esta entidad y cualquier aviso que emita. Han detallado que la novedosa idea "no reemplaza" a los mecanismos que ya están hasta la actualidad sino se aúna a los que ya están.

En la situacion de la Comunitat Valenciana, desde Emergencias se decretará la alarma y se va a mandar a un servidor de Madrid --en la Dirección General de Protección Civil-- el mensaje, que desde aquí va a ser enviado a las 4 operadoras de telefonía con red desplegadas en España a fin de que lo pasen a sus individuos.

En el mensaje que se ha mandado este jueves a l'Eliana se especificó que era una prueba. "ES-Alert PRUEBA PRUEBA PRUEBA PRUEBA PRUEBA Este es un mensaje de Emergencias 112 Comunitat Valenciana para evaluar el sistema ES-Alert de envío de señales a teléfonos móviles inteligentes. No es requisito efectuar ninguna otra acción', señalaba el artículo, tanto en español como en valenciano. En esta autonomía las señales se mandarán en estas 2 lenguas y asimismo en inglés.

Salvador Almenar aseguró que se notificará a la población de la presencia de esta novedosa herramienta y de su entrada en vigor, una vez esté completamente "testado" y certificado que marcha. No ha precisado la fecha donde va a ser.

Almenar y Mollá han añadido que para su desempeño este sistema no tiene presente el número de teléfono de los clientes, como pasa con los sms, tal es así que se mandan de manera "indiscriminada", sin tomar en consideración el usuario. "Absolutamente nadie va a hacer empleo de nuestro terminal", han apostillado.

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