• jueves 26 de enero del 2023

Asesora de Estado de Turismo afirma que 2023 va a ser un "enorme año" para el campo, marcado por su "completa restauración"

img

MADRID, 18 Ene. (del enviado particular de EUROPA PRESS, Nacho Fuertes) -

La asesora de Estado de Turismo, Rosana Morillo, se mostró confiada de que 2023 va a ser "un enorme año" para el ámbito turístico, un ejercicio que ha asegurado que va a estar marcado por "la completa restauración" del mismo, hecho que se puede revisar en la presente edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que representa "la promesa y el optimismo" por una celebración "tan particular" que "es de nuevo lo que era" y, en verdad, con unas cantidades "mejores que las de 2019".

"Todos volvemos a la restauración", expresó Morillo en afirmaciones a los medios tras conocer el stand de la Comunitat Valenciana en Fitur. Precisamente, adjuntado con el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, la asesora de Estado puso en valor el trabajo grupo de las dos gestiones y ha reconocido el "enorme esfuerzo" de la Comunitat por "prosperar su producto turístico, diversificar la oferta y prolongar la temporada", asimismo con "el avance de nuevos proyectos renovadores".

En este punto, indicó que la Comunitat Valenciana tiene asignados 147 millones de euros de fondos de europa para este género de proyectos de sostenibilidad. Por ello, ha felicitado al grupo encabezado por Colomer por "la imaginación de los proyectos" y por su "buen trabajo". "Y todavía quisiera que para este 2023 nos muestren proyectos renovadores y con tanta calidad como hasta la actualidad", ha añadido.

Preguntada por las fortalezas a poner énfasis del turismo en la Comunitat Valenciana, Morillo hizo hincapié en la colaboración público-privada y el "diálogo incesante" entre todos y cada uno de los actores que pertenecen a la cadena de valor turística, el "acercamiento tan enorme" al ámbito y el "diálogo" para "poder sumar una inversión pública con una privada y en el final editar los sitios y los ayuntamientos, que es donde aterrizan las vivencias de los visitantes".

Y ha valorado este aspecto, "a lo largo de toda la pandemia, no únicamente en referencia a los fondos de europa, sino más bien todo cuanto hemos venido viviendo de la mano del campo privado". "Esta compenetración la pondría en valor y felicitaría a la Comunitat Valenciana por de qué manera ha gestionado estas relaciones", ha añadido.

Por último, preguntada por las críticas al Imserso, ha asegurado que "comprende" estas críticas si bien indicó que este programa no forma parte a su Ministerio. No obstante, ha recalcado desde el departamento de Turismo trabajan con la cartera pertinente para "progresar" este programa.

"Siempre y en todo momento van a tener un aliado para progresar las condiciones, a fin de que se ajuste y modernice con las solicitudes recientes del ámbito y los individuos", aseguró, mientras que ha letrado por una "modernización" del Imserso.

Por su parte, el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, dió cuenta a cuestiones de los cronistas de los proyectos y proyectos que fueron impulsados merced a las ayudas de los fondos de europa, y ha precisado que en la primera convocatoria fueron 11 ayuntamientos por concurrencia competitiva y en la segunda fueron 16.

En este contexto, ha recogido las expresiones de la asesora de Estado para recalcar que falta el último año de este trienio para entender "la relevancia del mismo" y "materializar y cristalizar de esta forma nuestros valores, propósitos, misión y objetivos". Así, ha subrayado que la última convocatoria la guardan para "sumar mucho más ayuntamientos" a esta "enorme operación de transformación del modelo".

Más información

Asesora de Estado de Turismo afirma que 2023 va a ser un "enorme año" para el campo, marcado por su "completa restauración"