• sábado 4 de febrero del 2023

Así va a ser la futura cubierta del IVAM: habitable, con energía del sol y minicafetería con vistas

img

VALÈNCIA, 25 Dic.

La cubierta del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) se transformará en un espacio "habitable" y con "el agregado" de producir energía del sol renovable y limpia para lograr la autoconsumo del espacio museístico".

El emprendimiento que se prepara contempla, según pudo entender Europa Press, una área de fotovoltaica a disponer a la cubierta de 1.633,71 m2. La generación de energía eléctrica renovable sosprechada es de 445.316,70 kWh/año. Con esta generación se cubriría un 20% precisamente del consumo eléctrico medio de forma anual que tiene la equipación.

Esta medida de energía renovable va acompañada de una actuación para progresar el sistema energético de hoy del centro con actuaciones que van a suponer un ahorro de un 20% mucho más. Esto piensa que el IVAM, con la combinación de la energía del sol y las actuaciones de optimización energética en los presentes sistemas que tiene, ahorrará un 40% de energía.

Está pensado que la ejecución de la intervención sobre la cubierta-terraza del IVAM logre iniciarse a lo largo de 2024. Consistirá en la instalación de la estación fotovoltaica dentro en la terraza habitable; y la renovación de la maquinaria de climatización y la reordenación de exactamente la misma a la terraza.

Asimismo, se renovará el revestimiento climático para añadir mayor

eficacia energética. La reordenación producirá una interfaz transitable para el público con una jardinera que beberá de las aguas pluviales. Igualmente, se prevé una minicafetería con vistas en Ciutat Vella y en el río.

El secretario autonómico de Cultura, Ximo López Camps, ha remarcado en una entrevista concedida a Europa Press, la relevancia de hacer este género de actuaciones que mejoran la sostenibilidad medioambiental de los espacios culturales y, además de esto contribuyen a liquidar los costos energéticos, que hoy en día, debido en alza de costes, son "sensacionales".

Además, se ha referido a otra obra pendiente en el museo, la de la Sala de la Muralla, "muy aguardada pues hacía falta recobrar ese espacio". "Comenzará a ofrecer sus frutos en los próximos meses", afirma.

Por último, sobre la iniciativa de colaboración desarrollada por la Fundació per Amor a l'Art para buscar "reorientar" el centro cultural, el secretario autonómico ha insistido en que lo que hay es una solicitud de colaboración a la administración. "Nosotros lo vamos a estudiar y en ese punto nos encontramos", dijo López, quien ha reconocido que es algo que muestra "una alguna complicación" al tratarse de "una compilación privada de una entidad privada".

Desde la Conselleria, ha apuntado, "gestionamos elementos públicos que no se tienen la posibilidad de asignar felizmente a socorrer compañías o fundaciones". Pero por otro lado, precisa, "es incuestionable la calidad de la compilación y se está valorando si esa calidad compensa los sacrificios económicos que habría que realizar".

"Vemos el encaje económico y, más que nada, legal. Cuando lo tengamos mucho más claro, vamos a ir informado", ha garantizado el secretario, que ha subrayado que "eso no puede condicionar las otras tácticas que tenía previstas el IVAM, como la nave del Parque del Central". "No tenemos la posibilidad de poner en crisis ese emprendimiento pues es una cosa que aún no está decidida", ha zanjado.

Más información

Así va a ser la futura cubierta del IVAM: habitable, con energía del sol y minicafetería con vistas