Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Asociación feminista de Castellón absuelta por pintadas simulando disparo a Abascal de VOX

Asociación feminista de Castellón absuelta por pintadas simulando disparo a Abascal de VOX

El Juzgado de lo Penal número 3 de Castellón ha absuelto a una asociación feminista y a su presidenta de los delitos de odio y amenazas contra el presidente de Vox, Santiago Abascal, en relación a unas pintadas donde se veía el rostro del político con un punto rojo en la frente que simulaba un disparo, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

En la sentencia, la magistrada establece que no ha sido posible determinar la autoría material de las imágenes y tampoco se ha acreditado que éstas incitaran a la comisión de actos violentos.

El juicio se celebró el pasado mes de noviembre y la Fiscalía, en sus conclusiones definitivas, consideró que los hechos no eran constitutivos de delito y solicitó una sentencia absolutoria.

Por su parte, la acusación particular, ejercida por el líder de VOX, calificó los hechos como un delito de odio y solicitó cinco años de multa, suspensión de actividades y clausura de locales y establecimientos para la Associació Feminista Universitària Subversives Castelló, así como tres años de prisión y una multa para la presidenta de la asociación.

La sentencia, que puede ser recurrida en apelación, establece que se encontraron pintadas en distintos puntos de Castellón donde se veía el rostro de Santiago Abascal con un punto rojo en la frente, junto al nombre de la asociación Subversives Castelló.

La aparición de estas pintadas coincidió con un mitin en el que el líder de Vox tenía previsto participar.

La magistrada explica que no se ha podido determinar la autoría material de las pintadas, ya que varias personas forman parte de la asociación encausada, además de que la acusada puede tener diferentes opiniones sobre el mensaje transmitido por las imágenes.

Además, la juzgadora determina que no se cumplen los requisitos del delito de odio, ya que no se ha acreditado que se incite a la comisión de actos violentos.