Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Aumenta la violencia de género en la Comunitat: las denuncias suben un 17% en el primer trimestre.

Aumenta la violencia de género en la Comunitat: las denuncias suben un 17% en el primer trimestre.

Los juzgados con competencias en violencia sobre la mujer (JVM) de la Comunitat Valenciana han registrado un aumento del 17,3% en el número de denuncias presentadas durante el primer trimestre del año en comparación con el mismo periodo del año anterior, alcanzando un total de 7.212. De igual manera, la cifra de víctimas, que ha llegado a los 6.795 casos, ha tenido un incremento interanual del 18,4% frente a las 5.737 del año anterior.

El Consejo General del Poder Judicial, a través del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, ha hecho público este informe estadístico trimestral que ha revelado que la tasa de violencia de género por cada 10.000 mujeres ha aumentado en la Comunitat Valenciana, situándose en 25,6 puntos. Esta cifra posiciona a la comunidad autónoma en el tercer lugar con la tasa más alta de violencia de género en mujeres, siendo superada solamente por Murcia (26,4) y Baleares (26), mientras que la tasa media para el resto del país es de 18,4.

Durante este periodo, 4.118 víctimas, que representan el 60,6%, corresponden al grupo de mujeres españolas, un 16,7% más que en el mismo periodo del año anterior. Por otro lado, la cifra de víctimas extranjeras ha aumentado un 21,2 %. Además, el número de renuncias ha ascendido a 829, siendo un 21,2% más alto que el año anterior.

En cuanto a las denuncias presentadas, de las 7.212, 4.654 fueron hechas por las propias víctimas bien ante las fuerzas de seguridad bien en los juzgados, 116 fueron presentadas por familiares y 963 derivaron de la intervención directa de los cuerpos policiales. Otras 798 se basaron en partes de lesiones registrados y, finalmente, 681 fueron interpuestas por servicios de asistencia y terceros en general.

Por otro lado, las órdenes de protección adoptadas por los juzgados de violencia sobre la mujer han disminuido un 9,2% en relación al año anterior, mientras que las órdenes incoadas bajaron un 3,9%. Al mismo tiempo, las órdenes inadmitidas han aumentado un 250%, y las denegadas, un 18,2%. Además, las órdenes de protección adoptadas también han bajado en los juzgados de guardia, siendo su cifra de 159.

En cuanto al cumplimiento de sentencias, el número de personas enjuiciadas por estos delitos en los juzgados de violencia sobre la mujer ha crecido en un 18,4%. Por su parte, el número de personas enjuiciadas por violencia de género en los juzgados de lo Penal y en las Audiencias Provinciales ha disminuido un 14,9% y un 45,5%, respectivamente.

El aumento más destacado dentro del informe estadístico trimestral publicado por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial es el relacionado con la suspensión del régimen de visitas con hijos menores en el ámbito de la violencia de género. Esto se debe a la aplicación de la Ley Orgánica 8/2021, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, que modificó el artículo 544 ter de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, estableciendo la suspensión del régimen de visitas. En concreto, se acordó la suspensión en 152 casos, frente a las 119 registradas el año anterior.

Dichos datos evidencian el aumento del 17,39% del número de denuncias en ocho agrupaciones de partidos judiciales de la Comunidad Valenciana encargadas de las causas de violencia de género, refiriéndose a un aumento igual al registrado de media en toda la Comunidad Valenciana. Las vías de denuncia aumentaron en la mayoría de las agrupaciones con excepción de Sueca/Catarroja, que ha disminuido un 8,15% las denuncias. Por último, en la provincia de Alicante, en la agrupación judicial Alicante/San Vicente del Raspeig, las denuncias han subido de 764 a 792, en Benidorm/Villajoyosa han pasado de 267 a 298 y en Elche/Novelda de 369 a 485.