Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Aumentan un 29% las agresiones a médicos en la Comunidad Valenciana

Aumentan un 29% las agresiones a médicos en la Comunidad Valenciana

VALÈNCIA, 11 Mar.

Los tres colegios de médicos registraron 72 agresiones durante 2023, lo que supone un 29% más respecto al pasado año, cuando se contabilizaron 56. En concreto, en la provincia de Valencia se registraron 39 agresiones, un 56% más, el mayor número de denuncias recogidas durante un año durante la última década; en Castellón 14, dos casos más que en 2022; y en Alicante 19, cifra idéntica a la del año pasado.

A nivel nacional, se produjeron 769 agresiones a médicos, lo que supone una media de más de 2 ataques al días, según datos del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) con motivo de la celebración mañana del Día Europeo contra las Agresiones a Médicos y Profesionales Sanitarios.

Así, el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia (ICOMV) advierte en un comunicado de que las 39 denuncias registradas está "muy por encima" de las 29 agresiones de 2021, que hasta ahora había sido el peor año. Además, se sitúa claramente por encima de la media de los últimos diez años, que se establecía hasta ahora en 20,6 agresiones y que ahora es de 23.

El 69% de las agresiones las recibieron mujeres. En concreto, sufrieron 27 agresiones, mientras las otras 12 agresiones las recibieron médicos varones. En la gran mayoría de los casos registrados se produjeron insultos y vejaciones. En 13, se profirieron, además, amenazas y coacciones, se recibieron tres denuncias por acoso y en seis casos hubo lesiones físicas.

El principal motivo por el que se produjeron las agresiones fue, en este orden: discrepancias con la atención médica, discrepancias personales, tiempo en ser atendido, mal funcionamiento del centro, e informes no acordes a las pretensiones de los pacientes.

Asimismo, el ICOMV ha informado de que la Justicia ha condenado a un hombre por la agresión a una médica valenciana ocurrida en agosto de 2020 en las Urgencias de un hospital de Valencia. El paciente agredió a la doctora con un puñetazo en la cara, le agarró del cuello y la lanzó contra el suelo. Las lesiones que sufrió la colegiada le obligaron a estar cinco meses de baja, y le causaron secuelas emocionales, además de físicas en una rodilla. Tras un acuerdo entre las partes, el agresor aceptó una condena de 9 meses de prisión por atentado a la autoridad y un delito de lesiones, además de una indemnización económica para la médica por las lesiones sufridas y por el perjuicio moral.

Por su parte, en Alicante el pasado año bajaron las agresiones físicas -- dos casos frente a los cinco registrados en 2022-- pero se ha registrado un aumento "significativo" de las amenazas y coacciones contra los médicos en su entorno laboral, 13 respecto a las 10 denunciadas del año anterior, a las que hay que sumar cuatro notificaciones por insultos y vejaciones, según datos del Colegio Oficial de Médicos de Alicante (COMA).

En el caso de las agresiones físicas, el 100% de los episodios violentos fueron contra hombres, mientras que las mujeres fueron las víctimas de las agresiones verbales en un 68% de las notificaciones registradas en el COMA, sobre todo profesionales de 46 a 65 años.

La mayoría de las agresiones contra profesionales médicos se produjeron en el sistema público, 18 episodios violentos. En concreto, los centros de salud y las urgencias de Atención Primaria fueron el escenario del 79% de las agresiones registradas y en cuanto a los motivos, destacan las discrepancias con la atención médica recibida, no recetar lo propuesto por el paciente y el tiempo de espera.

Por último, las agresiones a médicos de Castellón aumentaron un 16,6% en 2023, según los datos registrados en el Colegio de Médicos de Castellón (COMCAS).

La discrepancia con la atención médica motivó 13 de esas catorce agresiones y la restante por el retraso en ser atendido el paciente y 12 de los 14 agresores tenían menos de 45 años. Asimismo, en 12 de los casos esos actos violentos se produjeron en citas presenciales, y las otras dos de forma telefónica o telemática, en ambos casos fueron doctoras las agraviadas. Los espacios en los que se generaron esas acciones fueron en centros de atención primaria en 6 ocasiones y en hospitales en las ocho restantes.

De esas catorce agresiones cuatro fueron en forma de insultos o vejaciones y las diez restantes fueron amenazas o coacciones, que en dos casos generaron lesiones físicas y psíquicas. Enero, mayo y junio fueron los meses que registraron un mayor número de agresiones (3, 3 y 2 respectivamente).

En todos los casos, los servicios jurídicos del Colegio ofrecieron asesoría gratuita a los colegiados, que pusieron seis denuncias en los juzgados, dos ante la Policía Nacional y otras dos ante la Guardia Civil.

Ante estos datos, los tres colegios animan a denunciar todas las agresiones, también las verbales, y señalan que las cifras expuestas no representan la totalidad de agresiones que se producen, sino solo las que denuncian los facultativos en el Colegio y que todos ellos ponen a disposición de los médicos sus Servicios Jurídicos para ofrecerles cobertura jurídica integral.

Así, desde ICOMV señala que también disponen de una Oficina de Atención Social y que para facilitar estos trámites cuenta con una plataforma pionera en su página web (www.comv.es) donde se puede denunciar directamente la agresión sufrida.

Por su parte, el secretario general del Colegio de Médicos de Alicante, Dr. José Manuel Peris, critica "la lentitud" de la Justicia y también, las condenas "irrisorias" en las que la mayoría de los casos terminan las denuncias. "Necesitamos penas más contundentes, que sean ejemplarizantes y disuasorias y que animen a los profesionales médicos a denunciar más estos episodios violentos, una ley específica que los recoja", reclama. No obstante, también destaca "los avances alcanzados" como el aumento de las órdenes de alejamiento en las sentencias contra los agresores.

El Colegio de Médicos de Alicante y el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV) han organizado también este año un taller de prevención y medidas de autoprotección, en colaboración con la Policía Nacional de la Comisaría Provincial de Alicante y la Gerencia del Departamento de Salud de Alcoi, dirigido a todos los profesionales sanitarios.

Del mismo modo, desde el Colegio de Castellón reclaman a la Administración la implementación de campañas de sensibilización ciudadana y adoptar medidas "urgentes" para atajar las agresiones, así como "una mayor firmeza en las sanciones y su aplicación ante estas agresiones".