Aumento de infecciones respiratorias obliga a Sanidad a hacer uso obligatorio de mascarilla en centros sanitarios

Aumento de infecciones respiratorias obliga a Sanidad a hacer uso obligatorio de mascarilla en centros sanitarios

La Conselleria de Sanidad ha emitido una instrucción a los departamentos de salud de la Comunitat Valenciana en la que se establece la obligatoriedad del uso de mascarillas en los centros sanitarios y sociosanitarios como medida preventiva ante el aumento de infecciones por virus respiratorios.

La incidencia de infecciones respiratorias en la Comunitat Valenciana durante la semana epidemiológica 52 fue de 1.501 casos por 100.000 habitantes, por lo que se consideró necesario hacer obligatorio el uso de mascarillas en los centros sanitarios y sociosanitarios.

De acuerdo con la instrucción, las personas sintomáticas deberán usar mascarillas cuando estén en espacios compartidos, al igual que los profesionales que atienden a estos casos y quienes trabajan en unidades de cuidados intensivos y unidades con pacientes vulnerables. También se requiere el uso de mascarillas en urgencias hospitalarias o de atención primaria, así como en lugares donde se concentran pacientes y familiares, como las salas de espera de atención primaria o de consultas hospitalarias, entre otros.

Además, la instrucción indica que las gerencias de los departamentos de salud tienen la facultad de establecer la obligatoriedad del uso de mascarillas en otras situaciones, en función de la situación epidemiológica y de las características estructurales y funcionales de sus centros.

La instrucción menciona que la Orden SND/776/2023 del Ministerio de Salud dio por terminada la obligatoriedad del uso generalizado de mascarillas en los centros sanitarios, pero especifica las situaciones en las que su uso debe reforzarse.

Por otra parte, la Conselleria de Sanidad ha anunciado que a partir del próximo lunes, 8 de enero, los centros de salud administrarán las dosis de las vacunas contra la gripe y el Covid-19 sin necesidad de cita previa, con el objetivo de promover la inmunización de la población frente al repunte de las infecciones respiratorias.

Además, se han tomado medidas asistenciales especiales para hacer frente al aumento de las infecciones respiratorias durante este período invernal.

Estas medidas incluyen ajustar la programación de la actividad quirúrgica para atender la demanda, reforzar las plantillas y potenciar los servicios de atención domiciliaria. También se establecerá una mayor colaboración con la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, y se buscará una colaboración público-privada para reducir cualquier tensión asistencial que pueda surgir.

El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha anunciado que se reunirá con los gerentes de los departamentos de salud de la Comunitat Valenciana la próxima semana para analizar la implementación de estas medidas.

Categoría

C. Valenciana