Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Autorización de Statkraft impulsa Arada Solar y suministrará hidrógeno verde a industria cerámica en Castellón.

Autorización de Statkraft impulsa Arada Solar y suministrará hidrógeno verde a industria cerámica en Castellón.

La empresa estatal noruega Statkraft, dedicada a la producción de energías renovables, ha obtenido la autorización administrativa previa (AAP) del Miteco para llevar a cabo el proyecto del parque fotovoltaico Arada Solar. Se espera que a finales de 2024 comience la construcción de este proyecto, que tiene como objetivo producir y suministrar hidrógeno verde a empresas del sector cerámico de Castellón para contribuir a su descarbonización, reducir costes y promover su competitividad.

En un encuentro informativo organizado por Statkraft y Europa Press, titulado 'Renovables en la Comunitat Valenciana. Competitividad industrial y oportunidad para el sector primario', el director general de Statkraft, José Miguel Ferrer, ha destacado que "es una realidad" y que quieren ser los primeros en suministrar hidrógeno verde al sector gasintensivo de Castellón.

En el evento también estuvieron presentes la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes; el secretario general de AVA-Asaja, Juan Salvador Torres, y el responsable de Sostenibilidad y Medioambiente de Porcelanosa, Vicente Ripollés.

El parque solar Arada Solar supondrá una instalación de 155 megavatios en las localidades de Xilxes, Vall d'Uixó y Moncofa, en colaboración con Grupo Gimeno. Según Ferrer, esta instalación podría convertirse en un punto estratégico para suministrar energía renovable a los equipos electrolizadores que permiten producir hidrógeno verde para la industria cerámica, con capacidad para producir 5.400 toneladas anuales de este gas.

El sector cerámico ha sufrido en los últimos años las consecuencias de su dependencia energética, pero está buscando alternativas para reducir al máximo el gas natural y cumplir los objetivos marcados por Europa para 2030. En este sentido, el director de Statkraft España ha señalado la necesidad de acelerar la transición hacia las energías renovables y ha destacado que la empresa está invirtiendo grandes sumas de dinero en España para posicionarse entre las principales compañías del sector.

Además del proyecto Arada Solar, Statkraft está trabajando en otros parques solares en Los Predios y Los Hierros, en Turís y Alborache (Valencia), que tendrán una capacidad de 309 MW y podrán suministrar energía a más de 280.000 hogares cuando entren en funcionamiento en 2025. La inversión total prevista para estos proyectos supera los 200 millones de euros.

Otro aspecto destacado por el director de Statkraft es la colaboración con AVA-Asaja para involucrar a los agricultores y entidades regantes en la producción de energías renovables. Gracias a un acuerdo con esta organización agraria, los agricultores podrán formar parte del capital social de los parques fotovoltaicos proyectados en Turís y Alborache.

Ferrer ha enfatizado que la cadena de valor valenciana se beneficiará de las energías renovables, y ha destacado que el uso del suelo agrícola y la producción de cultivos no son incompatibles con la instalación de placas solares. Statkraft ha desarrollado incluso la energía agrovoltaica, que combina la producción de energía y cultivos agrícolas en los parques solares.

A pesar de los desafíos, tanto Statkraft como AVA-Asaja ven en la producción de energías renovables una oportunidad para reducir costes y mejorar la competitividad de los sectores cerámico y agrícola.