• martes 06 de diciembre del 2022

Autorizado el convenio para realizar las proyectos del canal de ingreso ferroviario a València

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VALÈNCIA, 22 Jul.

El pleno del Consell ha autorizado este viernes el convenio entre la Generalitat, el Ayuntamiento de València y Adif para la ejecución y pago de las proyectos de la etapa 3 del canal de ingreso hasta el viaducto de Giorgeta, en el propósito de impulso a la integración del ferrocarril en la localidad, que va a suponer una inversión de 531.689.000 euros.

La actuación se lleva a cabo basado en los proyectos redactados por Adif. En preciso, la etapa tres del nuevo canal de ingreso contempla el soterramiento de todas y cada una de las vías de ingreso a las estaciones de València Norte y Joaquín Sorolla, alargando en ciertos casos los túneles del nudo sur, tal como la rehabilitación de Joaquín Sorolla.

Esta rehabilitación radica en la ejecución de nuevos andenes y el cambio de los presentes para adecuarse en la novedosa playa de vías definida en el emprendimiento. Además, contempla la rehabilitación del edificio de viajero, que incluye un nuevo vestíbulo alto y los espacios precisos para su explotación, tal como el acondicionamiento de la urbanización del ambiente de la estación.

El convenio asimismo recopila la ampliación del estacionamiento de Joaquín Sorolla, las instalaciones de protección civil y seguridad de los túneles de ingreso a València y la implantación de cambiador de ancho. Y prevé la creación de un estacionamiento de acompañamiento a Joaquín Sorolla en el ambiente de la Fuente de San Luís, consistente en la instalación de tres novedosas vías, la adecuación de túneles de ancho usual y actuaciones en control de mando y señalización.

En general, el convenio establece la colaboración entre las tres partes para hacer la ejecución y el pago de las actuaciones que dejan poner en servicio las proyectos, introduciendo la ejecución de todos y cada uno de los trabajos precisos y sus instalaciones, tal como las asistencias técnicas, los controles ambiental y de calidad y la coordinación de seguridad y salud, al lado de otros costos que se lograron derivar.

En 2019, el entonces Ministerio de Promuevo), la Generalitat, el Ayuntamiento, Adif y Renfe subscribieron un convenio de cooperación en el que manifestaron su interés de ayudar en la busca de resoluciones para el impulso de la integración del ferrocarril en la localidad, que incluían en una primera etapa la ejecución del canal de ingreso etapa 3 hasta el viaducto de Giorgeta.

El coste estimado de la actuación global del canal de ingreso en la etapa 3 va a ser de 531.689.000 euros, en estos porcentajes: 50% Adif Alta Velocidad (265.845.000), 25% la Generalitat (132.922.000) y 25% el Ayuntamiento (132.922.000). Por su parte, el coste estimado de la actuación a efectuar en el marco del emprendimiento de la rehabilitación de Joaquín Sorolla y la ampliación del estacionamiento va a ser de 18.247.000 euros, respaldado por Adif Alta Velocidad.

Este emprendimiento está incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) de España, con una financiación inicial sosprechada de 163.850.000 euros.

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