• sábado 4 de febrero del 2023

AVA alarma de envíos de naranjas sudafricanas "infestadas" pese al régimen en frío

img

VALÈNCIA, 9 Ago.

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) manifiesta su "preocupación" por las primeras interceptaciones producidas en la campaña citrícola del hemisferio sur, que termina de comenzar, de cargamentos de naranjas y mandarinas que proceden de Sudáfrica con destino a la Unión Europea infestadas de falsa polilla (Thaumatotibia leucotreta) y mácula negra (Phyllosticta citricarpa).

Todo ello en el momento en que la UE ordena a las naranjas sudafricanas a efectuar un régimen en frío desde el pasado 14 de julio, exactamente con el fin de eludir la entrada de la falsa polilla. Por tanto, si esta detección se registró con posterioridad a esa fecha, la entidad agraria demandará a Bruselas endurecer las condiciones del mecanismo aprobado a fin de garantizar una seguridad fitosanitaria completa, siguiendo las sugerencias científicas de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

Se trata de 2 plagas de cuarentena que no están presentes en Europa y cuya introducción conllevaría pérdidas millonarias no solo a los cítricos sino más bien asimismo a multitud de cultivos (frutas de hueso, manzana, pera, aguacate, viña, olivo, kaki, granado, pimiento, tomate o berenjena) e inclusive a la rosa o especies arbóreas como el roble.

En preciso, según AVA, la dirección general de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea ha contabilizado a lo largo del pasado julio hasta siete detecciones de plagas y anomalías de la salud en las importaciones citrícolas sudafricanas: cinco lotes contaminados con mácula negra (2 en mandarinas y tres en naranjas) y 2 con presencia de falsa polilla (uno en mandarinas y uno en naranjas), al lado de otra detención de trips occidental de las flores (Frankliniella occidentalis) en un envío de berenjenas desde el país sudafricano.

Para el presidente de la organización agraria, Cristóbal Aguado, visto que la UE haya detenido la falsa polilla en un cargamento de mandarinas sudafricanas regresa a probar que el régimen en frío asimismo es requisito para la situacion de la mandarina.

Reclama de este modo a Bruselas "dejar la política de conveniencia, que antepone descaradamente los intereses comerciales de unos pocos estados integrantes, como Países Bajos, sobre la lícita defensa de la agricultura, la soberanía alimenticia, el medio ambiente y la democracia de toda Europa". "Si los científicos y los hechos dejan en prueba que las mandarinas suponen exactamente el mismo peligro de ingresar y extender la falsa polilla, no posee ningún sentido que los políticos prosigan negándoles el régimen en frío que se aplica a las naranjas", remarca.

Aguado asimismo manifiesta su malestar frente a las continuadas detecciones en 2022 de mácula negra en los cítricos sudafricanos pues "exactamente la misma la falsa polilla, es una plaga muy dañina" para el campo citrícola. A su juicio, son deficientes las últimas medidas de control adoptadas por la UE para impedir la introducción y expansión de este hongo "y los primeros datos de la campaña sudafricana ahora nos dan la razón". "Jugamos con fuego --advierte-- y, si proseguimos de este modo, nos quemaremos".

Más información

AVA alarma de envíos de naranjas sudafricanas "infestadas" pese al régimen en frío