• viernes 3 de febrero del 2023

AVA-Asaja y La Unió culpan a Gobierno y Generalitat de "maltratar" a labradores expropiados en Parc Sagunt II

img

VALÈNCIA, 20 Ene.

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) y La Unió Llauradora i Ramadera culpan a los Gobiernos valenciano y estatal de "maltratar y denegar un precio razonable" a los dueños de los terrenos expropiados en Parc Sagunt II, donde se proyectan la gigafactoría de Volkswagen y las industrias socorrieres.

"Es indignante que nuestra administración, por los compromisos políticos comprados con esta internacional que tienen dentro una lluvia de ayudas millonarias, desee que lo paguen los labradores de sus bolsillos y estafarles hasta el último céntimo, especialmente cuando están atravesando una dura crisis de rentabilidad y este desarrollo les quita un espacio fértil de prominente valor económico", han denunciado el presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, y el secretario general de La Unió, Carles Peris.

La Unió y AVA-Asaja avisan de que o la Administración "corrige, echa atrás las solicitudes y admite abonar ahora el justiprecio marcado por el jurado a los dueños", o el campo "va a salir a la calle y emprenderá movilizaciones frente a las autoridades y compañías que sean primordiales".

Los damnificados asesorados por las dos organizaciones expertos agrarias están comenzando a recibir solicitudes por la vía contencioso-administrativa del Tribunal Superior de Justicia por la parte de Espais Econòmics Empresarials, participada por la Generalitat Valenciana y el Gobierno central, "por el hecho de que no admite el justiprecio propuesto por el jurado provincial de expropiación, más allá de ser un órgano oficial de nuestra administración".

Este órgano destacan que disfruta "de los principios de imparcialidad, certeza y acierto" y en él "están representados especialistas cualificados en la materia, así como un magistrado, un letrado del Estado, un notario, un interventor de Hacienda, un ingeniero agrónomo e inclusive un técnico de la Conselleria de Política Territorial".

Aguado y Peris han criticado que los políticos "ninguneen a especialistas y labradores y, por contra, prefieran llevar estas expropiaciones a los tribunales con el afán de abonar dádivas y postergar los pagos, cuando menos, en tres años que tienen la posibilidad de dilatarse en el tiempo esta clase de juicios".

Según apuntan las orhanizaciones agrarias, debido al cambio de la legislación --en 2007 entró en vigor la llamada Ley del Suelo que limitó el justiprecio de una parcela dependiendo de la eficacia o la ubicación--, "las indemnizaciones que se pagaron en las primeras expropiaciones de Parc Sagunt II fueron, en líneas en general, la mitad de las que se abonaron en las expropiaciones de Parc Sagunt I (cerca de 40 euros por metro cuadrado)".

Ahora, en la presente etapa de ampliación, "el Gobierno aún ha brindado menos dinero a los dueños (entre diez y 15 euros por metro cuadrado, según parcelas), con lo que la enorme mayoría optó por asistir al jurado provincial y pedir una opinión opción alternativa mucho más ceñida al valor real de los terrenos.

Este jurado "marcó como es lógico cantidades ubicadas entre ámbas proposiciones", comentan desde las organizaciones, que recriminan que la administración "prosigue teniendo en cuenta la cantidad exageradamente elevada y, en vez de terminar la negociación, enfanga el enfrentamiento por la vía judicial, para lo que, además de esto, va a asignar 145.000 euros de dinero público en contratar procuradores".

Para AVA-Saja y La Unió, "esta actitud beligerante hacia los labradores contrasta con la pleitesía que la Administración otorga a Volkswagen". "De esta forma, antes que se confirme un justiprecio a abonar a los dueños, la Generalitat ahora vendió los terrenos a la internacional por un precio de 48,9 euros el metro cuadrado (63,66 millones de euros por 1,3 millones de m2), un número que piensa la mitad de lo que debieron abonar otras compañías por zonas próximas".

Según Peris y Aguado, "no es ético que la Administración pretenda obsequiar el patrimonio de los labradores a otros. Parece que nuestros mandatarios desean realizar negocio con los labradores y ganarse unas espléndidas puertas giratorias en enormes compañías en el momento en que terminen su etapa política".

Más información

AVA-Asaja y La Unió culpan a Gobierno y Generalitat de "maltratar" a labradores expropiados en Parc Sagunt II