• viernes 3 de febrero del 2023

Avacu demanda el aumento de hasta un 104% en el valor de artículos de nutrición como el melón

img

VALÈNCIA, 5 Jul.

La Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu) advierte de la subida de ciertos artículos de nutrición en los últimos meses y que, en ciertos casos, como el del melón, tienen la posibilidad de llegar a valer un 104% mucho más con en comparación con año pasado.

La entidad hizo una comparativa de costes de múltiples artículos de nutrición en ocho mercados y también hipermercados, desde el mes pasado de diciembre hasta este junio, y asimismo una comparativa interanual de los costes de ciertas frutas.

De acuerdo a este estudio, de junio de 2021 a junio de 2022 el valor del melón pasó de un intervalo de 0,79-1,39 a 1,74-2,29 euros, lo que piensa una subida de un 103,59%. En la situacion de la sandía, el incremento fué de un 45%.

En cuanto a los artículos que han sufrido un mayor aumento de precio en los últimos siete meses, Avacu apunta la leche --que sube cerca de un 24%--; el aceite de oliva, asimismo con aumentos próximos al 23%; y la doce de huevos, por la que hay que desembolsar un 35% mucho más en ciertos establecimientos. También con subidas superiores al 30% están el pimiento colorado (35,36%) y el plátano (33,03%).

Para el presidente de Avacu, Fernando Móner, "sin ningún género de dudas, este aumento sobrepasa con creces las actualizaciones de pensiones y sueldos de la mayor parte de españoles, con lo que ha supuesto una dura prueba a su poder de compra".

Añade que esto "ha causado tener que coger de los ahorros generados a lo largo de los primeros meses de la pandemia (para esos que tuvieron esa oportunidad), o comenzar a cambiar drásticamente nuestros hábitos de compra y consumo y que achicar el gasto, racionalizando el consumo".

Avacu cree que la situación "comienza a ser insostenible", ya que "está acrecentando el número de hogares atacables y puede aumentar los peligros de una nutrición nutricionalmente menos balanceada frente al encarecimiento de frutas y verduras".

Por ello, pide a los mandatarios que "estudien vías de choque contra esta situación inflacionista, al tiempo que examinen los causantes que están dejando claro estas subidas, por si acaso existieran abusos por la parte de algún eslabón".

"Hacemos un llamamiento general a hombres de negocios, autónomos etcétera. a fin de que apliquen las subidas indispensables basado en los aumentos reales que hayan tenido en sus costos, para entre todos poder achicar los peligros de llegar a una situación todavía considerablemente más bien difícil", concluyen desde la asociación de usuarios.

Más información

Avacu demanda el aumento de hasta un 104% en el valor de artículos de nutrición como el melón