VALÈNCIA, 13 Oct. - El Hospital Universitari i Politècnic La Fe de València ha realizado, por primera vez en España, tres trasplantes bipulmonares simultáneos en una misma jornada. Los pacientes están experimentando una evolución favorable después del "éxito" de las tres cirugías.
Este logro histórico ha sido posible gracias a la generosidad de los donantes y sus familias, según el jefe del servicio de Cirugía Torácica y de la Unidad de Trasplante Pulmonar de La Fe, Gabriel Sales.
La coordinación entre el equipo de Transplantes del hospital y la Organización Nacional de Trasplantes ha sido fundamental, ya que los donantes se encontraban en tres ciudades diferentes de España, lo que añadió un nivel de complejidad adicional.
Además, el doctor Sales también ha destacado el compromiso incondicional de los profesionales de anestesia, neumología, cirugía, enfermería, técnicos en cuidados auxiliares de enfermería y celadores, así como del personal de los medios de transporte de los equipos, que participaron directamente en los trasplantes pulmonares.
En total, 42 profesionales han trabajado en turnos de más de 12 horas, desde las cinco de la tarde hasta las seis de la mañana, para llevar a cabo estas intervenciones. También se coordinaron con el personal que debía relevarlos al día siguiente para asegurar que hubiera suficiente personal para las operaciones programadas.
El Hospital La Fe realizó su primer trasplante pulmonar a un adulto en febrero de 1992, y cinco años después, el primer trasplante a un menor de edad. Desde entonces, el programa se ha consolidado y se han realizado un total de 1.032 trasplantes pulmonares. Tanto la tasa anual de trasplantes como la tasa de supervivencia han ido aumentando con el tiempo.
El gerente del departamento de salud Valencia La Fe, José Luis Poveda, ha destacado que estas cifras representan historias de vida posibles gracias a la dedicación del hospital. La Fe realiza un promedio de seis trasplantes pulmonares al mes en adultos y de 2 a 4 trasplantes pediátricos al año. Además, es uno de los dos hospitales en España que realiza trasplantes pediátricos en menores de cinco años.
El trasplante pulmonar es un procedimiento de alta complejidad que requiere la participación de diferentes equipos médicos, incluyendo los servicios de Enfermedades Infecciosas, Anatomía Patológica, Inmunología, Radiodiagnóstico, Cardiología y Cirugía Cardiaca, Unidad de Cuidados Intensivos, Pediatría, Rehabilitación y Farmacia Hospitalaria, tanto antes como después de la operación, según han detallado desde el hospital.