Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Badenas (Vox) afirma que no existe un delito en ser nazi

Badenas (Vox) afirma que no existe un delito en ser nazi

VALÈNCIA, 9 Nov. - El segundo teniente de alcalde de València y portavoz de Vox en el consistorio, Juan Manuel Badenas, ha expresado en una entrevista su opinión de que "ser nazi no es un delito" porque "el pensamiento no delinque". Badenas ha argumentado que cada individuo debería tener la libertad ideológica para ser lo que desee, siempre y cuando no se comporte de manera violenta o asesina.

En la entrevista en Plaza Radio, recogida por Europa Press, se le preguntó a Badenas sobre la violencia en las manifestaciones contra la amnistía en Madrid. El concejal negó rotundamente que haya violencia en las calles en ninguna circunstancia ni de ninguna tendencia política, y abogó por expulsar a aquellos que la ejerzan de las manifestaciones.

"Las manifestaciones en contra de la amnistía son en realidad manifestaciones a favor de la Constitución Española", afirmó Badenas, en línea con el líder de su partido, Santiago Abascal. Además, instó a los policías a no obedecer las órdenes del Ministerio del Interior, argumentando que también están sujetos al ordenamiento jurídico y a la Constitución.

El concejal subrayó que el artículo 9 de la Constitución establece que todos los poderes públicos, incluidos los funcionarios y aquellos que ostentan cargos públicos, están sometidos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico, y esta es una norma que también se aplica a los policías. Según Badenas, el derecho a la libertad de expresión y de manifestación debe prevalecer por encima de cualquier orden emitida por el ministro del Interior.

Por tanto, cuando se le preguntó cómo debe actuar la policía ante actitudes violentas de manifestantes que realizan saludos nazis o que están afiliados a grupos como Bastión Frontal, Falange o España 2000, Badenas afirmó que simplemente deberían separar a las personas que tengan una actitud violenta.

En resumen, en opinión de Badenas, mientras una persona se limite a manifestar símbolos pero no atente contra nadie, es comparable a llevar una camiseta de cualquier color. La actitud que se adopte al llevar dichos símbolos es lo que marca la diferencia. Por lo tanto, según Badenas, ser nazi no es delito, siempre y cuando no se actúe de manera violenta o asesina, ya que considera que el pensamiento en sí mismo no constituye un delito.