• sábado 03 de diciembre del 2022

Baldoví admite "abrir un enfrentamiento" sobre 'bous': "No soy partidario de prohibiciones, si de preguntar a la multitud"

img

   VALÈNCIA, 1 Sep.

   El representante de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, se mostró este jueves en pos de "abrir un enfrentamiento" sobre los 'bous al carrer' y los festejos taurinos en la Comunitat Valenciana y ha apuntado que él no está a favor de "prohibiciones" sino más bien de "preguntar a la multitud".

   De esta manera ha aludido a la resolución tomada tiempo atrás y a través de un referéndum en Sueca (Valencia), su ciudad y de la que fue alcalde, cerca de los 'bous al carrer'. Ha explicado que se realizó una "solicitud habitual para elegir si la multitud deseaba toros o no" y se concretó que los vecinos de esta población no deseaban, con lo que "se dejaron de llevar a cabo".

   Baldoví se pronounció así en la rueda de prensa que ha brindado en la sede nacional de Compromís, en la ciudad más importante valenciana, para charlar de diferentes temas de actualidad, preguntado por la celebración de los 'bous al carrer' en la Comunitat y el enfrentamiento que se ha planteado sobre este tema.

   Ahora mismo desde diferentes instituciones, entidades y formaciones políticas se está opinando sobre la celebración de los festejos taurinos en las calles de la Comunitat Valenciana desde las siete muertes que se han producido este verano en las celebraciones de este género, de los heridos registrados y de la participación de menores en varias de ellas.

   En este contexto, la vicepresidenta del Gobierno valenciano, representante del Consell y asimismo integrante de Compromís, Aitana Mas, ha planteado abrir un enfrentamiento sobre los 'bous al carrer' y los festejos taurinos en esta autonomía.

   "Completamente según Aitana Mas en que se debe charlar, en que se debe abrir un enfrentamiento" sobre esto. "De qué forma decir que no se debe de abrir un enfrentamiento si un par de días tras haberse reunido la comisión de seguridad --Comisión Consultiva de 'Bous al Carrer' de la Comunitat-- contamos un menor de 15 años herido --siendo corneado-- y un toro fallecido", ha añadido el diputado de Compromís con en comparación con joven herido este miércoles en los toros de Gilet (Valencia) y un astado fallecido "al irse de la plaza" en otra población.

   "De qué manera no debemos charlar. Claro que es un enfrentamiento que se debe de abrir", ha insistido Joan Baldoví, si bien ha matizado que no está a favor de "prohibir nada". "Prohibiciones, estoy en oposición a prohibir nada", ha aseverado, al unísono que ha reiterado la necesidad de que "se enfrentamiento" y dijo que es "visible" que hay que llevar a cabo. "Debemos charlar", ha subrayado.

   Tras ello, mostró su respaldo a la "autonomía municipal", a fin de que las resoluciones sobre estas cuestiones las logre emprender cada municipio y ciudad. "Estoy a favor, completamente a favor, de la autonomía municipal", ha aseverado.

   "En mi pueblo (Sueca) en el momento en que Compromís estuvo en la Alcaldía --"se encontraba la presente consellera (de Educación, Cultura y Deporte, Raquel Tamarit), ha recordado-- se realizó una solicitud habitual para elegir si la multitud deseaba toros o no deseaba toros", ha comentado. Joan Baldoví ha concretado que "al final, la solicitud mencionó que los suecanos y las suecanas en la mayoría de los casos no deseaban toros y, por consiguiente, se dejaron y también llevar a cabo".

   "Yo no soy partidario de prohibiciones y soy muy partidario de preguntar a la multitud", ha concluido el diputado de Compromís en la Cámara Baja.

Más información

Baldoví admite "abrir un enfrentamiento" sobre 'bous': "No soy partidario de prohibiciones, si de preguntar a la multitud"

Noticias de hoy más vistas