Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Baldoví apoya a Morera en su crítica a Puente por socavar las relaciones.

Baldoví apoya a Morera en su crítica a Puente por socavar las relaciones.

Remarca que "ahora por ahora" no hay un debate abierto en Compromís para romper relaciones con el Gobierno

VALÈNCIA, 20 Mar.

El síndic de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, ha suscrito el "cabreo" que mostró este martes el senador valencianista Enric Morera con el ministro de Transportes, el socialista Óscar Puente, ya que ha advertido que "actitudes como la suya son las que dinamitan las relaciones" entre la coalición y el Gobierno.

Ahora bien, ha aclarado que "ahora por ahora" no hay abierto un debate en Compromís sobre una ruptura de relaciones con el Gobierno, al que dieron apoyo en la investidura de Pedro Sánchez, y que "en todo caso" se debería abordar en los órganos internos de la coalición.

Así ha valorado, a preguntas de los periodistas en Les Corts, la afirmación de Morera en el pleno del Senado de dar por "concluida" la relación entre Compromís y el Gobierno, tras acusar a Puente de visitar València para reunirse "con los amigos de Ayuso".

Baldoví ha remarcado que se trata de una "opinión personal" de Morera, aunque ha añadido que suscribe "al cien por cien" las críticas a Puente porque tienen "más razón que un santo".

"Tenemos a un ministro que es capaz de decir que entierra proyectos como el Tren de la Costa o que tendremos el túnel pasante en 2050: es una burla a los valencianos", ha aseverado, y ha acusado a Puente de "brindar con la derecha" en el acto tras el desbloqueo de la ampliación del puerto de València.

Dicho esto, el síndic ha destacado actitudes como la del ministro de Cultura, Ernest Urtasun (Sumar), quien visita este miércoles València para presentar los actos de su departamento con motivo del centenario de Vicent Andrés Estellés. Un proyecto, ha lamentado, que "no hará la Generalitat Valenciana".

"Podemos entender el cabreo con el ministro Puente, pero desde Compromís estamos en colaboración con otros ministerios para intentar que salga adelante el acuerdo de investidura", ha argumentado.

Preguntado por si no se va a materializar una ruptura de relaciones con el Gobierno, Baldoví ha explicado que "en todo caso es algo que se tendrá que decidir en los órganos de Compromís" de forma "colectiva". "Es un debate que, ahora por ahora, no está abierto, pero que siempre está presente sobre qué relación tenemos con el Gobierno", ha añadido.

"En este gobierno que necesita cada día, cada voto, hay más días que longanizas", ha ilustrado, y ha avisado que "la actitud de Puente no ayuda, precisamente, a que las relaciones sean eficaces".