Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Baldoví demandará a los espiadores durante su etapa como diputado.

Baldoví demandará a los espiadores durante su etapa como diputado.

En una noticia que ha levantando revuelo, el portavoz de Compromís en Las Cortes Valencianas y exdiputado en el Congreso, Joan Baldoví, ha anunciado su decisión de llevar su caso a los tribunales luego de descubrir que fue uno de los diputados a los que se investigó en bases policiales entre 2015 y 2016. Este hecho ha llevado a Baldoví a preguntarse si en España es considerado un delito ser político de izquierdas.

La Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional ha informado al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz sobre la realización de investigaciones extrajudiciales a políticos de Podemos por orden de la cúpula del Ministerio del Interior durante esos años, revelando consultas en bases policiales sobre 55 diputados que formaban parte de las candidaturas de Podemos, entre los cuales figuraba Joan Baldoví en la lista por la Comunidad Valenciana.

En sus declaraciones a los medios, Baldoví ha expresado su indignación al descubrir que fue espiado en 2016 por el Ministerio del Interior, bajo la dirección del PP en aquel entonces, con 15 consultas a la base de datos de la Policía con el fin de encontrar algo que pudieran utilizar en su contra. Según Baldoví, esta práctica es "prohibida, ilegal y profundamente antidemocrática".

El político también ha planteado la pregunta de si ser de izquierdas o formar parte de Compromís es considerado un delito en España, cuestionando por qué los partidos de izquierda no tienen los mismos derechos que los de derecha. A pesar de todo, Baldoví se siente satisfecho de haber participado en la moción de censura al gobierno de Mariano Rajoy, al que acusa de utilizar a la Policía para atacar a partidos democráticos o encubrir la corrupción.

Con firmeza, Baldoví ha afirmado su creencia en la política y en la necesidad de mantener al PP fuera del Gobierno nacional. También ha destacado la importancia de poner fin al "Gobierno de la vergüenza" del PP, tanto a nivel estatal como en la Comunidad Valenciana. Dirigiéndose a quienes lo espiaron, ha dejado claro que los verá en los tribunales.