• martes 29 de noviembre del 2022

Baldoví "desafía" a Feijóo a respaldar en el Congreso la reforma de la financiación que ofrece Compromís

img

VALÈNCIA, 22 Jul.

El representante de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha "retado" al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, a respaldar en la cámara la proposición de ley protegida por la coalición valenciana para reformar la financiación. "De no ser de esta forma probaría que lo que aseguró ayer en València solo son expresiones vacías para mentir a la ciudadanía".

Baldoví se ha referido de esta manera a las expresiones que este jueves pronunció el líder de los 'populares' en su visita en València, donde reconoció la infrafinanciación del territorio valenciano. "Lo he dicho no solo el día de hoy sino más bien otra ocasiones: las CCAA con menos capital por población real ajustada son la Comunidad Valenciana y Murcia, por consiguiente tienen una infrafinanciación pues están muy bajo la media en financiación por población ajustada, que es el modelo de hoy que disponemos y es prioritario actualizarlo", afirmó.

Sobre estas declaraciones, el parlamentario de Compromís ha comentado que "Feijoo lo tiene muy simple: en este momento en otoño se discutirá en el parlamento español la proposición de ley de reforma de la financiación autonómica que Compromís ha anunciado en el Congreso, si desea probar que su alegato aquí no son expresiones vacías para mentir a la ciudadanía solo debe respaldar nuestra idea".

La aprobación de la reforma legislativa impulsada por Compromís supondría "de forma automática la app de un reparto justo de la financiación autonómica, no solo para el País Valenciano, sino más bien asimismo para el resto de autonomías del régimen común, al reemplazarse el presente método de población ajustada por el de población de derecho, con relación al coste de los servicios públicos que se prestan en todos y cada territorio", remarcan desde la coalición.

Así mismo, agregan, "se crearían fondos de garantía y de compensación, al unísono que se pondría en marcha un sistema para terminar con la deuda histórica construída por la infrafinanciación".

"Retamos a Feijoo a que el PP vote en pos de esta proposición de ley que terminaría con la enorme injusticia que padecemos los valencianos y valencianas ya hace décadas, al unísono que ninguna red social sale perjudicada. Es de este modo de simple, sobre la mesa hay una iniciativa muy específica, el PP debe probar que de nuevo el alegato que hacen aquí no cambia al regresar a La capital española. Sus gobiernos fueron un aspecto clave del inconveniente que padecemos, que argumenten en este momento con hechos que desean ser parte de la solución", ha concluido Baldoví.

Más información

Baldoví "desafía" a Feijóo a respaldar en el Congreso la reforma de la financiación que ofrece Compromís

Noticias de hoy más vistas